Autonomía económica de las mujeres | 3 consejos para las y los Reyes Magos

Autonomía económica de las mujeres | 3 consejos para las y los Reyes Magos

“Los juguetes son solo eso, juguetes, no debemos clasificarlos en aquellos que son exclusivos para niñas o para niños…”

María del Carmen Salinas Flores*

Estamos comenzando el 2023, sin embargo, aún falta una de las grandes fiestas de la temporada Navideña, y esta incluye a las y los niños, pues tradicionalmente en nuestro país en la madrugada del seis de enero, las y los Reyes Magos o el Niño Dios son los encargados de llevar juguetes a los miembros más pequeños de la familia.

Esta fecha, es muy importante para las y los niños, es por esto que, si queremos que nuestras niñas y niños se conviertan en una mejor sociedad, es indispensable que los regalos que traen estos seres mágicos deban tomar en cuenta algunos consejos, por ello, esta columna está dedicada para las y los Reyes Magos:

LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO.

Recordemos que los juguetes son solo eso, juguetes, no debemos clasificarlos en aquellos que son exclusivos para niñas o para niños, pero ¿por qué esto debe ser tomado en cuenta por las y los reyes magos?

Los juguetes muchas veces son utilizados para establecer roles de género, por ejemplo, las cocinas, usualmente son exclusivas para niñas, esto a la larga normaliza que los hombres no realicen trabajos dentro del hogar.

En estas fechas, incluso encontramos dentro de los supermercados división de juguetes entre niñas y niños, y están separación se encuentra basada en los roles de género, en la sección de niños encontraremos carritos, pistas, motos, soldados, pistolas, en cambio, en el de ellas están bebes, carriolas, casitas, cocinas.

Todo esto está destinado a establecer una división sexual de las funciones sociales, sin embargo, esta no es funcional, pues solo ha logrado desigualdad entre hombres y mujeres, es por esto que invito a las y los reyes magos, que recordemos que si queremos una sociedad más equitativa dejemos que las y los niños desarrollen habilidades por igual.

NO LIMITEMOS A LAS Y LOS NIÑOS.

Las y los niños hacen llegar sus cartas a los reyes magos, en ellas expresan sus deseos y piden algunos juguetes, si las niñas piden balones de futbol no lo clasifiquemos como algo negativo, o al contrario si los niños piden cocinas o muñecas, no limitemos su imaginación.

Su imaginación y deseos de juguetes no son buenos o malos, algunas veces somos los adultos los que limitamos su desarrollo, así que las y los reyes magos deben recordar que los regalos que dejen no son de niñas o niños.

Recordemos que, si dentro de la carta de juguetes de las niñas encontramos una caja de herramientas, no es un juguete prohibido para ellas y al impedir que lo tengan, seguramente estamos evitando que se convierta en una gran ingeniera o arquitecta, no dejemos que sus valiosas habilidades sean coartadas por roles de género, dejemos que ellas y ellos sean lo que quieran.

LAS ARMAS NO SON JUGUETES.

Recordemos que a través de los juguetes las y los niños desarrollan no sólo su imaginación, si no también habilidades, en este sentido, si queremos construir una sociedad con cultura de paz las armas no pueden ser juguetes.

Si regalamos armas a las y los niños, solamente normalizamos la guerra, hacemos algo cotidiano el uso de armas, en este sentido, cuando sean adultos no se sorprenderán con el daño que pueden hacer, pues se ha convertido en parte de su realidad.

Espero que estos consejos lleguen a las y los reyes magos, son sencillos pasos a través de los cuales podemos hacer grandes cambios, aunque parece frase trillada ellas y ellos son el futuro de nuestro país.

Si queremos un cambio social y logra la igualdad solamente lo haremos de esta manera, inculcando nuevos valores a las siguientes generaciones.

 

*Tesorera el Senado.

 

Andar las vías | La economía es el tema principal para continuar trabajando

Andar las vías | La economía es el tema principal para continuar trabajando

A Q U E L A R R E | Pausa, alto o cierre total, lo que representa un inicio de año

A Q U E L A R R E | Pausa, alto o cierre total, lo que representa un inicio de año