A Q U E L A R R E | Las muertes de mujeres, una dolorosa realidad en crecimiento
“Algo está sucediendo en el país. Esas cifras históricas de agresiones y asesinatos de mujeres se están incrementando de manera alarmante”
Tanya Ortiz*
Hubo días, aciagos días, en los que la foto de Debanhi Escobar se hizo viral. La chica regiomontana que había desaparecido luego de asistir a una fiesta con sus amigas circulaba en todas las redes sociales y un momento y otro también, había información sobre los avances del caso.
Todo México, por decirlo de alguna manera, estaba al pendiente de ella. La gente, aquella que deseaba sinceramente que fuera encontrada con vida y sana y salva, buscaba esa información, abonando a que la noticia de su desaparición siguiera viral.
Otra gente, aquella que creía con seguridad que cuando la encontraran iba a estar muerta, también abonaba a que su caso permaneciera activo en redes porque querían decir “se los dije”; el morbo sumado al reproche a las autoridades la mantenía activa en redes, buscando información de la joven.
Tristemente, Debanhi fue encontrada, muerta. Las investigaciones aún no terminan porque su muerte sigue siendo un misterio. No hay suficientes pruebas que indiquen que se trató de un homicidio y un error tras otro, cometidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León hicieron crecer la desconfianza de la gente en las instituciones.
Después de ello, poco a poco la foto de Debanhi dejó de verse en las redes sociales y los noticieros locales, y aunque la familia ha dejado de vivir en la angustia y la zozobra, ya puede tener cierta resignación porque la búsqueda terminó.
Así, conociendo el caso de esta chica, apareció en mis redes, otra vez, la foto de la joven Perla Brillet Mendoza Castro, una enfermera desaparecida desde el 2 de junio del año pasado y al que, al menos en Zacatecas, hubiésemos querido que su fotografía se hiciera viral a nivel nacional.
Sí se le dio difusión, pero preguntemos a la familia si fue suficiente. Las personas desaparecidas se cuentan por cientos en Zacatecas y no se diga en México, que desde mayo rebasó la cifra de las 100 mil.
Por desgracia, a la par de las desapariciones, los homicidios dolosos de mujeres en Zacatecas, coloca a nuestro estado en el segundo a nivel nacional con la tasa más alta
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de 2022, la tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso en el país, es de 1.69 por cada 100 mil mujeres, mientras que en Zacatecas es de 4.82, lo que nos deja en un nada envidiable segundo lugar, solo por debajo de Colima, cuya tasa es de 9.51.
Pero no solo eso. El mes de mayo fue considerado el mes más violento para las mujeres en el país, ya que los homicidios dolosos y culposos se suman a la violación, la extorsión, la violencia de género y la violencia familiar, delitos que registraron cifras históricas.
Para agosto del 2021 se habían registrado 271 muertes violentas de mujeres en el país; sin embargo, esa cifra ya quedó muy atrás, porque para mayo de este año ya se habían registrado 272, según el último reporte del SESNSP.
A nivel nacional, entre enero y mayo de este año, mil 122 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 385 de feminicidio, cifras nada halagüeñas para quienes día a día salen a estudiar, a trabajar, cuidan de sus familias y de su entorno, porque no saben si al salir, volverán a casa o si incluso serán agredidas en casa.
Algo está sucediendo en el país. Esas cifras históricas de agresiones y asesinatos de mujeres se están incrementando de manera alarmante. Esa descomposición social de la que tanto hablan los políticos está muy lejos de ser contenida y, mucho menos, solucionada.
Y aun así, hay quienes critican desde el anonimato –incluso de manera abierta y con tal desvergüenza- los esfuerzos que desde la sociedad civil organizada se realizan para proteger a las niñas y mujeres. Es una pena que hasta de la sororidad que se pregona, otras mujeres hagan burla de ella y la descalifiquen.
En tanto, sigamos compartiendo en redes las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, no solo de mujeres y niñas, de todo aquél del que no sepan sus familias. Tal vez de pronto, alguna noticia pueda dar consuelo a quienes los buscan…
*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.