A q u e l a r r e | La generación covid; los que “convivieron” detrás de las pantallas

A q u e l a r r e | La generación covid; los que “convivieron” detrás de las pantallas

Hoy más que nunca cobra especial relevancia que niños y jóvenes vivan la experiencia de un viaje de prácticas o de fin de curso; el baile de graduación y la foto grupal.

 

Tanya Ortiz*

Está en puerta el término del semestre, del ciclo escolar. Los jóvenes que suben de nivel académico, como secundaria y preparatoria, están ante el último año en el que convivirán con sus compañeros, con aquellos con los que vivieron diversas experiencias –presenciales- seis meses, antes de que empezara la pandemia que originó el Covid-19.

Empezaron un ciclo escolar normal en agosto del 2020 y a finales de marzo del 2021, el mundo entero se convulsionó con la aparición de este virus que empezó a mandar a hospitales a millones de personas y, a la postre, a la tumba.

México no estuvo exento de ello. Al delimitar esta historia en Zacatecas, volvemos a aquel infierno que les referí hace algunas columnas: no sé si lo que vivimos en nuestra entidad sea poco o no, pero es el que vivimos y vaya que sufrimos todos.

Todo se colapsó en un abrir y cerrar de ojos cuando, de golpe y porrazo, se suspendieron las actividades presenciales en muchos lugares: oficinas gubernamentales, escuelas, cines… en otras tantas se restringió la presencia de las personas, como en tiendas de autoservicio o de diversos giros, así como los camiones de transporte público y en la calle misma.

Fue entonces cuando lo que más taladró en nuestra mente, de manera constante, fueron las frases “Quédate en casa”, “Quedémonos en casa”. Y ello trajo consigo retos enormes para las autoridades de los tres niveles de gobierno, para diseñar políticas públicas que les permitieran contener el virus.

De un día a otro, las escuelas se quedaron vacías y ni los maestros volvieron a las aulas, más que a algunas reuniones para tratar de definir el seguimiento del ciclo escolar, pero fue cuando se implementaron las clases virtuales, lo que trajo retos mayores a la educación en el estado.

Carencia de equipos para conectarse y conectividad misma fueron los más. El aislamiento de los niños y jóvenes – junto con sus familias- hizo mella en su estado emocional al no tener convivencia presencial con nadie y la que tenían, era a través de una pantalla, en la que no todos encendían sus cámaras.

Para este semestre que va, las campañas de vacunación y la disminución de los contagios, permitieron a las autoridades educativas dar luz verde para el regreso a las aulas, de manera escalonada primero, y luego todos juntos, con ciertas restricciones, porque tenemos claro que el virus no ha sido erradicado.

Los niños y jóvenes han vuelto a las escuelas en nuevas condiciones de salud, tanto físicas como emocionales, con nuevas reglas en el entorno, que siguen restringiendo la convivencia. Pero ellos, ávidos del contacto, la cercanía con sus pares, no han respetado a cabalidad las nuevas reglas; no obstante, la cobertura del plan de vacunación nos ha dado una oportunidad a todos de salir mejor librados de los contagios.

Ahora que están por terminar sus clases y los de secundaria pasarán a preparatoria y éstos a licenciatura, vemos que en sus pláticas están ausentes las pláticas de aquellos que van más arriba, recordando las anécdotas de los paseos, las competencias, los convivios, los maestros buena onda y aquellos que los torturaron con trabajos.

Para ellos, la imagen de los compañeros conectados vía remota, escuchando a un maestro que ni siquiera sabía si era escuchado, es de lo que más platican.

Hoy más que nunca cobra especial relevancia que vivan la experiencia de un viaje de prácticas o de fin de curso; el baile de graduación y la foto grupal. Sabemos que las condiciones económicas no son óptimas para todas las familias, pero alguna alternativa se habrá de encontrar.

Tomemos en cuenta, que éstas serán las únicas experiencias que se llevarán de recuerdo al ser la generación covid.

 

*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Andar las vías | Hablando se entiende la gente, o se puede llegar a un acuerdo

Andar las vías | Hablando se entiende la gente, o se puede llegar a un acuerdo

Autonomía económica de las mujeres | ¿Por qué todas las mujeres hablamos de feminismo?

Autonomía económica de las mujeres | ¿Por qué todas las mujeres hablamos de feminismo?