A q u e l a r r e | Encaminados a la recuperación económica de Zacatecas

A q u e l a r r e | Encaminados a la recuperación económica de Zacatecas

 

“No hay pandemia que dure cien años ni sociedad que la aguante”

 

Tanya Ortiz*

Los últimos días, ver el Centro Histórico de la capital de Zacatecas con gran afluencia de visitantes, me hizo ver, esperanzada, que la recuperación económica está marchando segura. Los dos últimos años, esta parte de la ciudad, la más cuidada, la más visitada, estaba vacía y los comerciantes sufrían la falta de ventas al grado que muchos cerraron.

A marchas forzadas, gobierno e iniciativa privada sumaron esfuerzos para mantener la economía con lo mínimo indispensable: mandaron a trabajadores a descansar, cerraron áreas de sus negocios, implementaron nuevas estrategias de venta como entregas a domicilio y trataron de adecuarse a la nueva normalidad. Duro, muy duro fue todo este tiempo.

Pero bien dice el dicho: no hay pandemia que dure cien años ni sociedad que la aguante.

Las dos ediciones del Festival Cultural Zacatecas del 2020 y del 2021 fueron suspendidas como parte de las medidas sanitarias para evitar la proliferación del virus. Organizar eventos masivos era una declaratoria de muerte, pues si no debíamos ni visitar a nuestros padres ni abuelos, mucho menos debíamos andar en lugares con aglomeración de personas.

Pero las medidas se fueron ajustando para que la gente se adecuara a la nueva normalidad, para que las empresas siguieran operando, generando empleos y colaborando en la recuperación de la salud mental de la población, que cada vez más se estaba viendo afectada.

Ahora, aunque el virus sigue presente y las recomendaciones sanitarias no han cesado, vemos un panorama muy distinto.

Volvemos a ver las sonrisas de la gente, ocultas durante todo este tiempo detrás de un cubrebocas, mirando los ojos de los otros, tratando de descifrar su estado de ánimo y de interpretar frases, a veces inaudibles por culpa de las caretas plásticas o de acrílico.

Los números del covid a nivel nacional y los que manejan las autoridades de salud a nivel estatal nos han ido dando la pauta para la reactivación social, en todos los sentidos.

Ver la Plaza de Armas pletórica, como hace años, nos indica que esto está cambiando a paso seguro y poco a poco nos recuperaremos, aunque sabemos que no debemos dejar los cuidados.

Brasil ya se nos adelantó y ayer declaró el fin de la pandemia en su territorio. Esos números estadísticos en contagios, decesos y atención hospitalaria les dio la pauta para declarar que la pandemia terminó, aunque también reconoce que el virus sigue ahí.

Confío en que pronto México pueda hacer lo mismo…

 

*Politóloga, abogada y periodista. Amante de la Luna, la lluvia y el preticor.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Derecho humano al medio ambiente | Manifestación de Impacto Ambiental Estatal

Derecho humano al medio ambiente | Manifestación de Impacto Ambiental Estatal

Autonomía económica de las mujeres | ¡Corre como niña!

Autonomía económica de las mujeres | ¡Corre como niña!