A q u e l a r r e | Empiezan los destapes locales
*Era cuestión de que se supiera quiénes encabezarían los proyectos políticos de la coalición Juntos Haremos Historia y Frente Amplio por México, para que empezaran a salir los aspirantes locales
Tanya Ortiz*
Las acciones que han realizado los partidos políticos en la búsqueda de quién los representará en el próximo proceso electoral, mantuvieron en la incertidumbre a los mexicanos interesados en la vida política del país, sobre todo en los interesados en participar de manera directa, al contender por cargo de elección popular, ya sea de mayoría o, como la mayoría preferiría, de representación proporcional.
Fue cuestión de que se definieran las figuras que encabezarán al Frente Amplio por México, integrado por los partidos PRI, PAN y PRD, y de Juntos Haremos Historia en el que participan Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México para que los que no se animaban a pronunciarse por uno u otro candidato, lo hicieran de manera abierta, no fuera siendo que se decantaran por alguno y al final no quedara.
Así, hemos visto, de entrada, los primeros actores políticos que se encargaron de llevar la batuta de las actividades de los aspirantes en la entidad.
Se vio gente con la convicción de que eran los candidatos más fuertes y le apostaron su futuro político al proyecto, pero la más, fue gente a la que se le encargó el respaldo, como parte del compromiso que tienen hacia su partido, así que, independientemente si creían o confiaban, era cuestión de disciplina e institucionalidad para continuar en un proyecto mayor.
Ahora que ya está claro que el principal debate será entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, comenzaron a saltar los aspirinos a diputados federales, senadores y presidentes municipales, tanto por Morena y partidos coaligados, como por la oposición.
A nivel federal, apenas hace unos días que inició el proceso electoral y sin embargo, todo México ya fue sometido al bombardeo informativo de una pre-precampaña para elegir a la candidata. Tantos meses que faltan para que se abran las etapas del proceso que se antoja que dichos personajes llegarán cansados a la contienda electoral, no se diga la población.
En Zacatecas, el proceso electoral iniciará hasta noviembre, como para irse a las vacaciones de Navidad y dejar a los interesados en ascuas, planeando estrategias para ver quién se avienta al ruedo y quiénes lo apoyan.
Así están saltando diversos nombres, muchos de los cuales son actualmente servidores públicos: diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales y regidores que buscarán la reelección, pero deben encargarle el changarro a alguien de confianza, que no se subleve y que muestre lealtad.
Pero también están saltando los que se creen con el legítimo derecho de participar, tanto por su antigüedad como por su esfuerzo y compromiso, porque están hartos de no ser contemplados y porque se sienten con el suficiente poder político para lograrlo.
No está demás comentar que hay muchos de unos y otros que están sobrados de soberbia y egocentrismo, pero también de hartazgo y frustración, de aquellos que se han disciplinado en ciertos momentos, pero han decidido que ya no más, y de otros que están dispuestos a hacer valer la palabra prometida.
No olvidemos los derechos legítimos de cualquier ciudadano que se ha quedado al margen, pero que en estas elecciones, por primera vez en la historia, ofrecen la oportunidad a, prácticamente, todos los sectores de la población para que participen, pues espacios hay muchos y los partidos están muy necesitados de representantes.
Usted amigo lector ¿de cuáles es?