A q u e l a r r e | El histórico proceso electoral que tenemos en puerta
*Este año que entra, 2024, reviste especial importancia en la vida democrática del país por las particularidades que tendrá el proceso electoral
Tanya Ortiz
Estamos terminando el año 2023 y en cuanto a la vida política del país, pareciera que el proceso electoral del 2024 ya está en pleno auge, aunque en realidad, los tiempos apenas dan para que los partidos políticos anden buscando los perfiles idóneos para lanzar al escenario político.
Vemos que este proceso será el más grande en la historia del país con elecciones federales y, a la par, a nivel local en los 32 estados: se elegirá presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales; en Zacatecas se renovará el Congreso del Estado -30 diputados locales-, y los 58 ayuntamientos que hay en Zacatecas.
La integración de las coaliciones Juntos haremos historia y el Frente Amplio por México, que ahora se llama Fuerza y corazón por México, ha dado pie a una lucha encarnizada entre las fuerzas políticas y no solo entre ellas, si no al interior de cada partido, en especial en Morena, por ser el partido en el poder, tanto en el país como en el estado.
Desde mucho antes de que iniciara el proceso electoral con las precampañas, Morena comenzó con su proceso interno con la participación de los partidos coaligados, PT y PVEM, para la elección del candidato presidencial, a quien llamaron Coordinador de la Defensa de los Comité de la 4T y empezó a calentar el ambiente político.
Para que hubiera competencia casi al mismo tiempo, saltó a la luz –gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador la mencionó como probable candidata- la senadora Xóchitl Gálvez, cuya imagen creció como la espuma y también terminó ganando en el proceso interno que organizaron PRI, PAN y PRD como partidos coaligados. Huelga decir que los ánimos también se caldearon, sobre todo en el PRI, donde durante décadas el dedo índice elegía y ahora habría que darle espacio a otras figuras aunque fueran de otro partido en vez de aquellos históricos que pacientemente estuvieron esperando la oportunidad.
Sin embargo, también están los aspirantes a una candidatura independiente: se registraron 27 interesados en participar, pero sólo seis fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral: el actor Eduardo Verástegui; el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz; el fundador del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes; y los activistas Rocío Gabriela González Castañeda, María Ofelia Edgar Mares y César Enrique Asiain del Castillo.
Pero, porque siempre hay un pero, para validar su candidatura cada aspirante debe recaudar en 120 días el respaldo de al menos el 1% del padrón electoral, equivalente a 960 mil firmas de apoyo. Adicionalmente esas firmas deben representar el 1% del padrón electoral de al menos 17 de las 32 entidades federativas del país. A ver si lo logran.
A partir del 20 de noviembre que se abrió el proceso y los árbitros electorales arreciaron los trabajos operativos, todos los que se inscribieron en atención a la convocatoria de Morena, comenzaron a trabajar en las colonias y comunidades para refrendar su presencia o empezar a darse a conocer, pues el partido elegirá a los candidatos mediante encuestas, sí, esas que el presidente impuso después de la famosa tómbola para que las cosas no quedaran a la suerte y mejor fueran candidatos quienes mejor posicionados estén, según eso.
Este periodo concluye el 18 de enero, tiempo en el que deberán quedar definidos los candidatos. En Zacatecas, esta semana se sabrá quiénes son los mejores posicionados, tanto para una senaduría como para una diputación federal, algo que, sinceramente, tiene en vilo a mucha gente que ya se desgarra las vestiduras por sus favoritos.
Y lo que nos falta…