Autonomía económica de las mujeres | La voz de las mujeres
“Las mujeres deben de participar en los procesos de paz y sobre todo en la toma de decisiones por lo cual, independientemente de los conflictos que haya o no en los territorios es imprescindible contar con su presencia y participación”
Maricarmen Salinas Flores*
La participación de las mujeres en los procesos de paz o los comités comunitarios es muy poca o casi nula, pues de acuerdo con la ONU mujeres de los 18 acuerdos de paz logrados en 2022 solo en seis se incorporaron disposiciones específicamente vinculadas a las mujeres, las niñas o las cuestiones de género y dentro de todos esos acuerdos únicamente en uno se contó con la presencia de una organización de mujeres.
En el ámbito local, las mujeres dirigen eficazmente asuntos que tenían más que ver con la asistencia comunitaria, acceso al agua, negociar la liberación de presos y resolver conflictos muy locales o tribales, así como a mediar el alto al fuego en conflictos en sus comunidades más inmediatas.
Lo que hay que destacar es que las mujeres se siguen quedando al margen de las negociaciones clave, pues en las negociaciones suelen quedarse al margen representadas por una cifra del 16%, cifra que ha disminuido año con año.
Este dato es muy importante porque las situaciones de conflicto en el mundo siguen siendo agobiantes, tan solo la estimación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) se prevé que para finales del 2023 habrá 117 millones de desplazados lo cual impactará de manera significativa a mujeres y niñas.
Las mujeres deben de participar en los procesos de paz y sobre todo en la toma de decisiones por lo cual, independientemente de los conflictos que haya o no en los territorios es imprescindible contar con su presencia y participación, esto además de garantizar un entorno libre de violencia donde ninguna mujer sea objeto de burlas o persecución por compartir sus ideas.
Por lo que es urgente garantizar que los defensores de los derechos humanos y las mujeres, puedan trabajar de manera segura en sus lugares de origen.
Sin duda debemos seguir trabajando por lograr todos esos espacios para incidir para que las mujeres sean tomadas en cuenta en el espacio público para verdaderamente ser una sociedad justa y equitativa.
*Tesorera del Senado de la República
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.