A q u e l a r r e | Cuando los recuerdos se aferran a las raíces, la esperanza no abandona
“Los lazos con la tierra, las calles, los árboles, los amaneceres y atardeceres…”
Tanya Ortiz*
Las imágenes de viviendas destrozadas por balas de grueso calibre, en cuyo interior solo quedó el miedo y la desolación, se quedaron grabadas en la mente de quienes las han visto. En quienes vivieron episodios de sangre y violencia se quedaron grabadas en sus corazones y difícilmente las olvidarán.
Son las casas de cientos de familias de las comunidades ubicadas en la zona serrana de Jerez, Valparaíso y Fresnillo, donde los grupos criminales causaron un daño que va más allá del patrimonio al obligar a sus moradores a huir para sobrevivir, aunque ello representara dejar atrás sus recuerdos.
Pero cuando esos recuerdos se aferran a las raíces, la esperanza no abandona a nadie. Los lazos con la tierra, las calles, los árboles, los amaneceres y atardeceres, el trabajo en el campo o las fiestas patronales no se pueden simplemente dejar atrás y menos cuando en ese cúmulo de imágenes se asoma aquello que tanto esfuerzo costó.
Es difícil empezar una nueva vida en otra ciudad y sin los medios económicos suficientes o los mínimos necesarios para instalarse. El patrimonio –casa, ganado, tierras, equipo agrícola, muebles- no pueden trasladarlo de un momento a otro hasta una ciudad, donde de inicio hay que buscar a dónde llegar.
Así la están pasando esos cientos de familias que llegaron a la cabecera municipal de Jerez, pidiendo asilo con amigos o conocidos; solicitando la ayuda de las autoridades municipales que tuvieron que instalar algún albergue; a pedir el apoyo y comprensión de la gente con casas de renta económica, trabajo o incluso comida.
Exigiendo a los gobernantes el respaldo para, al menos, recuperar sus cosas -lo que pudieran- aunque el reclamo más fuerte fue el abandono en el que los han dejado al grado que grupos criminales se apoderaron de sus comunidades, de sus propiedades, de sus pertenencias, y que no sean capaces de defender a los buenos ciudadanos para que regresen a seguir viviendo con tranquilidad.
Esos reclamos, hondo han calado en la gente que, bondadosa, ha extendido su mano para ayudar en lo que esté a su alcance, aunque justo hay que decir que no han faltado los vivales que pretendiendo sacar provecho de ello, han encarecido servicios y condicionado ayuda. Se incluye también a actores políticos y organizaciones que buscan posicionarse y sacar raja política.
Sin embargo, la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano considera el reforzamiento de las corporaciones policiacas y militares en lugares donde la violencia ha sobrepasado a la fuerza de estado.
Así, recién llegaron alrededor de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre oficiales y tropa, así como 75 vehículos, que se concentrarán en el 97 Batallón de Infantería con sede en Fresnillo, aunque de ahí se desplegarán a toda la entidad.
Especial esfuerzo realizarán en las comunidades de Jerez que siguen requiriendo del apoyo para recuperar sus pertenencias, toda vez que, pese al operativo que durante una semana realizaron Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y policía municipal para acompañar a las familias desplazadas, el objetivo aún no se alcanza, pues hay zonas en que el riesgo es todavía latente.
El personal de refuerzo queda a cargo del general José Luis Vázquez Araiza, un hombre recio y decidido, que tomó posesión como comandante de la 11 Zona Militar; con él, José Silvestre Urzúa Padilla, comisario de la Guardia Nacional, coordinará la estrategia de seguridad, de la mano de la tropa.
El arribo de los militares a la capital del estado fue recibido por los zacatecanos con una sensación de esperanza, esa que no abandona cuando los recuerdos se aferran a las raíces.
* Politóloga, periodista, abogada. Amante de la lluvia, la Luna y el preticor
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.