11 de la mañana | Recursos humanos: -Burnout- el síndrome de quemarse por el trabajo

11 de la mañana | Recursos humanos: -Burnout- el síndrome de quemarse por el trabajo

“El Burnout es un tipo de acoso psicosocial, donde el problema o la causa debe ser buscada en el entorno laboral, no en el trabajador, ya que se considera que dicho síndrome es una respuesta al estrés laboral crónico”

 

Iván Saúl Jiménez Hernández*

Entre los riesgos psicosociales que en los últimos años ha surgido se encuentra el síndrome de quemarse por el trabajo, mejor conocido por burnout, el cual según estudios está relacionado como respuesta al estrés que surge en el trabajo. Debido a los cambios tan acelerados de la sociedad y además debido al ambiente laboral donde el ser humano aporta su fuerza laboral, situaciones como el acoso laboral cargado de situaciones de presiones y estrés, inciden en la pérdida de ilusión por el trabajo, actitudes negativas, y agotamiento físico y emocional.

En México el síndrome de quemarse por el trabajo, pareciera ser un tema que sigue sin existir y por lo tanto, sin ser atendido, donde nosotros como trabajadores, lo vivimos constantemente, desechando consigo la importancia de incorporar atención psicológica para el recurso humano que forma parte de nuestras organizaciones. Es tal el caso, que, en las organizaciones, les importa más el escalamiento de puestos, el poder y en cierta manera la rentabilidad de las empresas, dejando atrás al capital intelectual.

Según lo investigado, el burnout es un tipo de acoso psicosocial, donde el problema o la causa debe ser buscada en el entorno laboral, no en el trabajador, ya que se considera que dicho síndrome es una respuesta al estrés laboral crónico, deteriorando la salud de las personas y su relación tanto dentro, como fuera del trabajo.

Del mismo modo, está escrito que una de las evidencias de burnout es el cansancio, depresión, trastornos del sueño, y cambios de apetito; la segunda evidencia es insatisfacción, perdiendo la felicidad y el placer de lo que se está trabajando. ¿Te identificas? Seguramente si, en los ambientes laborales, sigue sin tomarse en cuenta la salud mental del capital humano, etiquetándonos como soldados o máquinas que debemos producir, pero, aun así, hasta las máquinas requieren de mantenimiento.

Este tipo de acoso psicosocial, es un tema que no solo debe de tratarse, sino de conversar y difundir, para que las personas que lo hemos vivido y/o lo seguimos viviendo, seamos tratados y escuchados. El ser humano, aunque es por naturaleza social, ha perdido la empatía por los otros, viéndonos entre nosotros como instrumentos, objetos, con la tendencia a que la dignificación humana desaparezca en su totalidad.

Finalmente, estimado lector, más que opinión, debo compartir que, en lo personal, este síndrome ha estado presente en los últimos dos años de esta vida, no lo sé si sea un efecto dominó, de la pandemia vivida, o sencillamente a los cambios surgidos y la deficiencia en el ambiente donde se labora. Lo que sí es exacto, es que, si te identificas con este sentir, es importante buscar ayuda por medio de terapia psicológica, tener un grupo de apoyo, y sobre todo buscar cambiar de la rutina y decidir salir del acoso psicosocial en el que nos encontramos.

Si te has identificado con este tema, y lo has vivido en tu lugar de trabajo, te invito a que nos pongamos en contacto y compartamos nuestras vivencias.

 

 

*Servidor Público, Docente e Investigador Organizacional.

Correo electrónico: ivansaul9@gmail.com

Facebook: Iván Jiménez

Pasión por el deporte | Deporte: espectáculo, sensacionalismo y morbosidad

Pasión por el deporte | Deporte: espectáculo, sensacionalismo y morbosidad

Reflexionando el Evangelio | ¿Otra revolución?

Reflexionando el Evangelio | ¿Otra revolución?