11 de la mañana | Política electoral: ahí vienen las elecciones con sus manipuladores
“Cada sexenio, la elección de la representación presidencial, se ha asimilado a la lucha libre, donde se presentan personajes con máscara y que dicen ser rudos, pero no lo son, o dicen ser técnicos y finalmente buscan su propio interés”
”Iván Saúl Jiménez Hernández*
A partir del mes de marzo según el calendario electoral 2024 se ha dado inicio a las campañas para la elección federal y hasta finales del mes de mayo en cada entidad federativa veremos anuncios y publicidad de personajes de la política mexicana, que, mezclado con logos, colores, fotografías editadas, música y frases pegajosas, tapizan las redes sociales y los medios de comunicación más comunes.
Frases como “Juntos podemos construir un futuro mejor”, “No hay sueño que no podamos alcanzar”, “Nuestro compromiso es con el bienestar de todos”, “Cada voto cuenta, tu voz importa”, etc., están atravesando nuestros sentidos para incidir y manipular nuestro derecho al voto libre y secreto. Pero no todo queda ahí, debates y descalificaciones entre los contendientes serán el pan de cada día en los medios de comunicación, durante los siguientes meses hasta el día 2 de junio (que por cierto será mi cumpleaños).
Ahora bien, incluido a todo el escenario, la producción y el marketing que se desprende en las elecciones más grandes de la historia en México, las precampañas y los acercamientos de los padrinos y las madrinas de los ahijados y ahijadas a la pila bautismal del poder, ya han manipulado el pensamiento de las y los mexicanos, para que vayamos a ejercer el derecho del voto, si es que decidimos ejercerlo.
Aún con desacuerdos y percepción negativa acerca de la política mexicana y su gobierno, seguramente ya tenemos en mente, quién es la o el preferido que recibirá nuestro derecho de elección, sea del color que sea, o sea de la mezcla de colores o ideologías. No cabe duda que el resultado de esta contienda, podría recaer en la posibilidad de que la República Mexicana, cuente con la primera presidenta constitucional, si no es que, finalmente las tendencias cambien, y el candidato masculino tome ventaja (que por cierto es zacatecano).
Aunque no quiero demeritar el deporte de la Lucha Libre, en mi opinión, cada sexenio, la elección de la representación presidencial, se ha asimilado a dicha práctica, donde se presentan personajes con máscara y que dicen ser rudos, pero no lo son, o dicen ser técnicos y finalmente buscan su propio interés. ¡Lucharán de dos a tres caídas, sin límite de tiempo!, en esta esquina la empresariaaa ¡Xóchitl Gálvez!, de esta otra, la elegidaaaa de Andrés ¡Claudia Sheinbaum!, y en otra esquina el coordinador de Samuel, ¡Jorge Álvarez Máynez¡, ¡Que inicie la lucha!. Es así como podremos ver nuevamente el ciclo de comerciales de campaña, imaginándonos la parodia de la política mexicana, y bueno, apostemos por nuestro o nuestra preferencia, finalmente es elegir la máscara que nos convenza más.
Cierro esta opinión con un verso de alta recomendación que nos ofrece Amparo Ochoa con su canción “La Calaca” y que dice así:
“Mucho cuidado señores
Los que ya son votadores
Ahí vienen las elecciones
Con sus manipuladores
Y cada partido dice
Que votar por ellos debes
Y que de aquí en adelante
Nos darán vida de reyes”
Así que, tengamos cuidado, ¡Alerta! ¡Alerta!.
Espero leer sus comentarios y aportaciones, también críticas y desacuerdos. Nos leemos en la próxima, a las once de la mañana.
*Servidor Público, Docente e Investigador Organizacional.
Correo electrónico: ivansaul9@gmail.com
Facebook: Iván Jiménez