Zacatecas, sitiada por el hartazgo ciudadano
Durante más de 5 horas, habitantes de Villa de Cos
bloquearon las carreteras federales 45 y 54, y el bulevar
de la capital; exigen la localización de Teo, de 6 años,
que fue secuestrado
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Desde las 10 de la mañana, decenas de vehículos particulares, camiones y tráileres salieron de Villa de Cos con rumbo a la capital; sus tripulantes llegaron decididos a marchar y bloquear las carreteras para hacerse oír, para exigir la localización de Tadeo, de 6 años, secuestrado el 20 de diciembre.
Vecinos de las comunidades Chaparrosa, El Barril, Bañón, San Ramón y la cabecera municipal, entre otras, se organizaron para bloquear las carreteras con vehículos agrícolas, camionetas y tráileres.
A las 12 del día comenzó el caos en la capital y la zona conurbada: fueron bloqueadas la carretera federal 45, a la altura de Osiris y salida norte rumbo a Fresnillo; la federal 54, a la altura de Vetagrande y en dirección a Villanueva, en ambos sentidos.
El hartazgo ante la falta de respuestas de las autoridades y la impotencia de no saber nada del niño, desde el 20 de diciembre que fue sustraído de su domicilio, ocasionaron este segundo día de manifestaciones, ahora en la capital, pues el lunes lo hicieron en Villa de Cos.
LA MARCHA
En el bulevar metropolitano también quedó impedida la circulación vehicular a partir del Hospital General: un contingente de alrededor de 400 personas comenzó a avanzar con rumbo a la plaza Bicentenario.
Las consignas: “¡Queremos a Teo!”, ¡”A los niños no se tocan!”, “¡Nos falta Teo!”, “¡No desapareció, se lo llevaron!”, entre muchas otras, que fueron gritadas por hombres, mujeres y niños a lo largo de la vialidad.
Una pancarta pedía perdón a Zacatecas por hacerte llegar 3 horas tarde, pero justificaba que Teo ya tenía más de 480 horas sin llegar y sigue sin saberse de él; decenas de personas esperaban en cada parada el autobús que los haría llegar a sus casas o trabajos, pero éstos no llegaron.
El contingente llegó a la plaza Bicentenario, donde permaneció casi tres horas, a la espera de una respuesta de las autoridades estatales que atendieron a una comitiva en Palacio de Gobierno.
LOS BLOQUEOS
En las carreteras federales 45 y 54, los manifestantes, en su mayoría hombres, atravesaron camiones y prendieron fuego a llantas de tractor que provocaron densas columnas de humo negro.
Cientos de automovilistas quedaron varados durante más de cinco horas y los inconformes solo dejaban pasar a las corporaciones de rescate y de seguridad.
A la altura de Osiris, en Guadalupe, arribó la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo, quien dialogó brevemente con ellos y les pidió dejarlos pasar, pues iba a Palacio de Gobierno a establecer una mesa de diálogo conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado, a lo que accedieron sin confrontación alguna.
En la autopista a Saltillo, a la altura de Sauceda de la Borda, unas 30 personas replicaron la acción e impidieron el flujo vehicular en ambos sentidos; cerca, en la cabecera de este municipio, se desarrollaba la Audiencia de la Transformación, encabezada por el gobernador David Monreal.
LA REUNIÓN
En un encuentro a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, la secretaria Pinedo Morales, en representación del gobernador David Monreal y acompañada del subsecretario de Concertación Política, Javier Reyes Romo, y del subsecretario de Seguridad, José Aciano Medrano, recibió a una comitiva que representó a los manifestantes.
El Gobierno del Estado ofreció plantear a la Mesa de Construcción para la Paz, la instalación de una base de la Guardia Nacional en Villa de Cos para la atención de los inconformes y se detallaron acciones que ha realizado la fiscalía en la búsqueda del menor, en conjunto con el Gobierno de San Luis Potosí, hacia donde se han orientado las investigaciones.
Después del encuentro, todas las vialidades fueron liberadas.
Personal de la Dirección de Policía Vial organizó el desvío del flujo vehicular para evitar algún incidente con la marcha y brindó apoyo a la Guardia Nacional en las carreteras, donde también participaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes extinguieron el fuego de las llantas incendiadas.