ZACATECAS NO HA VISTO REFLEJADO RECURSO DE PARTICIPACIONES FEDERALES: RICARDO OLIVARES
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Debido a problemáticas financieras de nivel nacional en los estados no se han visto reflejados recursos de participaciones federales, señaló Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas.
En lo que respecta al Estado de Zacatecas, durante estos dos primeros meses del año, de estos recursos “deberíamos de tener ya ahorita con masa de flujos por lo menos 280 millones de pesos” sin embargo, aún no se tienen, obligando a la entidad a pagar temas como el de la nómina educativa con recursos propios.
Dicha problemático, comentó, se origina de la caída del impuesto al valor agregado, que se arrastra desde el Buen Fin, aunado al desfase de declaraciones del fin de año, además de que Pemex no está presentando sus declaraciones de manera correcta ya que está pagando el adeudo que tiene.
Para poder combatir dicha situación, señaló, hay dos alternativas bursatilizar el FEIEF, donde se obtendrán el 75 por ciento de esos recursos y el otro 25 por ciento se obtendrá del fondo de estabilización propio que es cercano a los 380 millones de pesos, situación que sucedería en el mes de abril, una vez que se cierre el presente trimestre, ya que así lo marcan las leyes.
“Tenemos dos alternativas, una la reactivación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el famoso FEIEF, si ustedes checan ese fondo ya está casi agotado, qué va a hacer, Hacienda lo va a bursatilizar para podernos digamos emparejar un 75 por ciento de eso que se está perdiendo y nosotros cerramos con cerca de 380 millones de pesos, más o menos, con un fondo propio de estabilización donde pudiésemos compensar ese 25 por ciento”.
De momento, explicó, gracias a la recaudación del control vehicular en Zacatecas en los flujos no se tiene tanta problemática, sin embargo si el tema continúa igual al mes de mayo si se tendrían que tomar medidas drásticas como disminuir el gasto corriente en servicios, recursos materiales y pudiera ser en obras, aunque recalcó que no se espera llegar a esa medida.
En cuanto a la nómina educativa, comentó Olivares que debido a la problemática en mención “no estamos recibiendo todavía el gasto destinado a la nómina educativa, es algo que ya nos está empezando a preocupar”.
Por lo que de momento se está pagando con recursos propios, añadiendo “qué puede pasar, sí podemos tener un riesgo la próxima quincena, la primera de marzo, si los primeros días de marzo no se soluciona esto yo tendré que tener comunicación tanto con la Secretaría de Educación como los líderes sindicales de lo que está pasando”.
Sin embargo, se espera que el panorama mejore, aunque señaló al respecto que ante la problemática que se vive no se va a endeudar al estado, bajo ninguna circunstancia.