PRESENTA RICARDO OLIVARES PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA INSTANCIAS PÚBLICAS
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Después de posponerse la comparecencia de Ricardo Olivares, la semana anterior, este martes finalmente acudió al Congreso del Estado para exponer ante los diputados la propuesta de presupuesto a ejercerse en las instancias públicas durante el próximo año 2023.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) señaló que la ley de Egresos para el estado de Zacatecas es por la cantidad de 36 mil 812.6 millones de pesos, mismos recursos destinados a repartirse entre los diversas instancias públicas.
Reiteró que del total 430 millones proponen se otorguen al Poder Legislativo, 605 millones al Poder Judicial, 3 mil 409 millones a los Organismos Autónomos, 25 mil 896 millones al Poder Ejecutivo, 6 mil 461 millones a los municipios.
En su explicación desarrolló los recursos destinados a diferentes áreas, primero al de la seguridad, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibiría 1 mil 864 millones, el Tribunal Superior de Justicia 605 millones y la Fiscalía General de Justicia 735 millones, todas con incrementos.
Posteriormente tocó el turno al ámbito educativo, donde destacó los 11 mil 452 millones a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y 2 mil 352 millones a la UAZ, por mencionar algunas instituciones de educación.
Los cuestionamientos de los diputados vinieron en referencia a instancias dedicadas al bienestar, donde se encuentra la Secretaría del Bienestar con 519 millones de pesos, recurso que también representa un incremento y diputados como María del Refugio Ávalos, Priscila Benítez, Jehú Salas, entre otros, lo consideraron injustificado.
En respuesta, Olivares dijo que ese aumento se dio ya que se consideraron 100 millones de pesos para el convenio que tienen con la Federación y cubrir las pensiones de las personas con discapacidad en lo que refiere al estado de Zacatecas.
Añadió que también se dieron recursos económicos para participar “en las licitaciones de uniformes y útiles escolares” que el gobierno estatal reparte a los alumnos de escuelas de educación pública.
Mientras que para la Secampo se contempla un presupuesto de 393 millones de pesos, refirió Olivares que el recurso es para la realización de las ferias ganaderas y agrícolas que se vienen realizando en diferentes municipios.
Los aumentos que representan la mayoría de entes públicos, así como algunas disminuciones a algunas instancias, dijo, “se realizaron a lo observado” con ello refirió que no se dieron más recursos a dependencias de los que no pudieron ejercer, como fue el caso de la Secretaría de Economía que proponen se le otorgue 137 millones de pesos, casi 20 millones menos que el ejercicio anterior.
En el ámbito educativo, Olivares fue cuestionado en torno a los 2 mil millones de pesos que se pretenden conseguir por medio de convenios con la Federación, los cuales serán usados para apoyar en el pago de la nómina educativa.
Al respecto, contestó a María del Refugió Ávalos, que no se deja de tener riesgo en el tema, ya que se trata de gestión de los recursos, lo anterior ya que la diputada pedía se garantizara que se tendría el dinero y con ello los maestros no tendrían complicaciones con el pago de los salarios.
Esta misma diputada, además refirió la necesidad de crear un fondo extraordinario para los municipios que están sufriendo con la violencia, señalando los casos de Jerez, Monte Escobedo y Tepetongo, “debido a que estos municipios son ruta para los encontronazos que se están dando ahorita con la delincuencia organizada”.
Como respuesta obtuvo de Olivares que trataría el tema con el gobernador y señaló que ve con buenos ojos la creación de ese fondo extraordinario que puede apoyar para la contracción de policías y mejorar los equipos.
Los subejercicios también fue un tema recurrente por los diputados de oposición, pidiendo se informara cuántas dependencias y con qué cantidades todavía no habían ejercido los recursos públicos, a lo que Olivares dijo que los recursos federales en su mayoría ya han sido gastados y de existir subejercicios estatales este recurso será destinado para aportarlo a áreas donde ahora se requiere.
Otro de los presupuestos que causó controversia fue el del Tribunal Electoral, que pasará este 2022 de 20 millones de pesos a 39 millones para el próximo año.