ZACATECAS, FUERA DE RECURSOS PARA CARRETERAS Y CAMINOS RURALES EN 2023
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas es una de las 18 entidades que, para el 2023, no obtendrían recursos para carreteras y caminos rurales, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio.
De acuerdo con la publicación de Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por Entidad Federativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los estados que quedarían fuera de la asignación de recursos federales Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Además, la Federación descartó la asignación presupuestaria de obras como la modernización del Libramiento Rincón de Romos en Aguascalientes, el proyecto de Chimaltitlán-Florencia en Jalisco, así como el camino ramal a Huajimic en Nayarit.
De acuerdo a información difundida por medios nacionales, l ausencia de recursos federales para Michoacán y Colima también resalta bajo un contexto en el que se registró un sismo durante este 2022 y hubo afectaciones en las vías de comunicación.
Además, se suma que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Michoacán dio a conocer que se necesita una inversión inicial de 12,000 millones de pesos para mejorar la red carretera de toda la entidad michoacana y así aprovechar su proyecto de logística.
Mientras que para los estados que sí se contemplan partidas son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
De ellos, la capital del país es la que tiene el mayor monto proyectado asignado en materia del rubro de reconstrucción y conservación de carreteras y caminos con 9,000 millones de pesos, le siguen Oaxaca con 6,654 millones, Quintana Roo con 5,508 millones, Guerrero con 3,989 millones, San Luis Potosí con 3,142 millones.
Veracruz con 1,145 millones de pesos, Hidalgo con 1,109 millones, Durango con 605 millones, Sinaloa con 595 millones, Baja California con 477 millones, Tabasco con 350 millones, Baja California Sur con 329 millones, Estado de México con 150 millones y Chiapas con 140 millones.
Además, el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados precisó que entre los proyectos que tendrían mayores partidas presupuestarias están el Puente Vehicular Nichupté, en Quintana Roo, con 4,430 millones de pesos y Acapulco-Zihuatanejo, en Guerrero, con 2,000 millones.
También resalta que Quintana Roo es el estado en donde la Federación más detalla los proyectos carreteros prioritarios, pues destaca la Rehabilitación de la Carretera MEX-307 Reforma Agraria Puerto Juárez, tramo: Boulevard Colosio con 736.6 millones de pesos; Conexión entre Av. Huayacán-Carretera Federal MEX307 Reforma Agraria - Puerto Juárez. Av. Chac Mool con 177.8 millones; así como Entronque Aeropuerto Cancún con 163 millones.