DIPUTADO MORENISTA ENFRENTA ACUSACIONES DE MISOGINIA TRAS ATACAR A ACTIVISTA
TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA DÁVILA
ZACATECAS, ZAC.- Luego de que la activista Emilia Pesci Martínez exigiera una disculpa pública al diputado morenista Ernesto González Romo por desacreditar su postura en torno al mandato de la Suprema Corte Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mandata a la 64 Legislatura Local despenalizar el aborto en Zacatecas, el diputado sostuvo la expresión hecha en las redes sociales “lo sostengo tal cual está ahí”, donde sugiere que la feminista “lo admira o puede sufrir de un trastorno mental”.
A través de sus redes sociales Pesci Martínez compartió un cartón de un medio local donde exhibe a la diputada local Karla Valdez, quien se ha manifestado en contra de la interrupción legal del embarazo y etiqueta al diputado señalando: “faltó Ernesto González Romo”, y donde al igual que varios legisladores y legisladoras han apurado la aprobación de otras reformas o iniciativas como la relativa al Issstezac, pero no sobre las demandas de las colectivas y otros sectores sociales.
Para Emilia Pesci, los comentarios del diputado de Morena, reflejan la misoginia institucionalizada que a través del “capacitismo” o de asumirse como normales en torno a la salud mental, pretende desacreditar el dicho de cualquier mujer que alza la voz para disentir del sistema patriarcal.
“Puta y loca son las dos palabras que pretenden desacreditar a las mujeres para anular sus voces y la lucha del movimiento feminista, pero sabemos que quienes usan peyorativamente los trastornos mentales no deberían representar a nadie. Nadie está obsesionado con el diputado, solo quisimos señalar el cinismo de abiertamente decir que no va a legislar y que solo le dejará el trabajo a la siguiente legislatura”, señaló la activista en entrevista para Ecodiario Zacatecas.
En respuesta, el morenista Gonzáles Romo posteó en las redes sociales de la activista una imagen de un artículo en salud, donde el titular reza “¿Cuándo ser un fan se convierte en obsesión? La diferencia entre la admiración y un trastorno mental”, sugiriendo que la feminista pueda tener una fijación hacía su persona o en su caso un trastorno de salud mental, esto en alusión de la etiqueta del legislador, y que desatará una serie de comentarios en redes sociales en donde lo califican como misógino.