“VIVOS SE FUERON, VIVOS LOS QUEREMOS”, EXIGEN PADRES BÚSQUEDA DE JÓVENES SECUESTRADOS
ECODIARIO
VILLANUEVA, ZAC.- Este martes, familiares de los jóvenes privados ilegalmente de la libertad en Malpaso, el domingo pasado, tomaron la carretera Zacatecas-Villanueva a la altura de la Unirse.
En medio de la desesperación y la angustia por la desaparición repentina de sus hijos, las madres de las víctimas tomaron la carretera y exigieron al Gobierno del Estado la pronta localización de los siete jóvenes.
A la voz de “vivos se fueron, vivos los queremos” los familiares se manifestaron y pidieron que “por favor regrésenos a nuestros hijos”.
ARRIBA EL SECRETARIO DE SEGURIDAD
El titular de la SSP Arturo Medina llegó al lugar para dialogar con las madres de familia, éstas ofrecieron acompañarlo personalmente a buscar a sus hijos y le pidieron “denos un arma para defendernos”.
Arturo Medina pidió a los padres “libérenme aquí y yo los llevo a buscar a sus hijos”, ante esto, las madres pidieron que se sensibilizara ante la trágica situación que atraviesan.
ATIENDE FGJEZ A PADRES DE JÓVENES SECUESTRADOS
Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) atendió a los familiares de las víctimas en compañía del titular de la Comisión Local de Búsqueda y la fiscal especializada de Derechos Humanos.
Se les informaron las diligencias de investigación que se están realizado, además de las búsquedas en campo que están en curso y que continuarán los próximos días en coordinación con los demás Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
DESAPARICIÓN DE PERSONAS, MODUS OPERANDI DEL CRIMEN ORGANIZADO: DMA
Luego del bloqueo de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Malpaso por los padres de siete adolescentes que desaparecieron en las primeras horas del domingo, David Monreal Ávila, mandatario estatal, dijo que esta situación se debe al “modus operandi del crimen organizado”.
“¿Quién los desapareció?, ¿qué dicen los padres de familia?, se cree por lo informes, por las indagatorias, que es el crimen organizado, en la mayoría de las investigaciones en Fresnillo, en Durango en Sombrerete en toda la república es una especie de modus operandi”, dijo.
Pese a que el número de personas desaparecidas aumentó en los últimos meses, el gobernador aseveró que se ha logrado avanzar en la pacificación del estado, luego de años de abandono en materia de seguridad.
Destacó que a unas horas de que se reportó la situación se ha implementado un gran dispositivo de seguridad en Villanueva, con más de 350 efectivos, para dar con el paradero de los siete jóvenes, quienes fueron reportados como desaparecidos a las 4 de la mañana del domingo en la localidad El Potrerito.
“Expresarles nuestra solidaridad y compromiso a los padres de familia, lamentable lo que se vive, ojalá todos ayudemos incluyendo los padres de familia, las autoridades, las corporaciones, porque estamos a tiempo”, añadió.
Dijo que esperan que sean localizados con bien los siete adolescentes y reconoció que lo ocurrido en Villanueva, se ha presentado en otras entidades como Fresnillo, donde en septiembre se han informado de más de 30 personas desaparecidas.
Pasadas las 9 de la noche, los manifestantes decidieron liberar la carretera y acordaron seguir con los bloqueos este miércoles.