Marcos Valdez
ZACATECAS, ZAC.- Con un último accidente registrado en un cruce ferroviario hace un par de semanas, ya suman seis hechos trágicos en las vías del tren protagonizados por migrantes centro y sudamericanos dentro de territorio zacatecano, durante la actual crisis migratoria que acontece en el país.
Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil en el estado, informó en exclusiva para Ecodiario Zacatecas que este sexto accidente ocurrió en el cruce de San Fernando, por La Escondida, cuando la víctima sufrió una fractura de pelvis a consecuencia de una caída por buscar alcanzar a subir a uno de los vagones del tren.
El coordinador explicó que ésta situación es bastante común en dichos puntos, dónde los migrantes aprovechan para bajar por unos momentos aún con el tren en movimiento, hasta que éste inicia nuevamente su camino sin ellos, lo que provoca que sufran caídas al momento de querer alcanzar a subir.
Gallardo Álvarez comentó que durante los últimos meses, la corporación a su cargo ha atendido seis accidentes de este tipo, en los que las víctimas han llegado a sufrir la pérdida de una parte del cuerpo o incluso la vida en su paso por territorio zacatecano debido a caídas desde el tren.
El funcionario agregó que, además de estos servicios, PC Estatal ha atendido a personas que viajan en malas condiciones de salud debido a alguna enfermedad de riesgo, así como a mujeres embarazadas que incluso han llegado a dar a luz en estos vagones.
REBASADOS EN LA ATENCIÓN
A pesar de que PC Estatal ha buscado atender a estos grupos de migrantes con el apoyo de alimentos, abrigo, ropa, hidratación y servicios médicos, su coordinador reconoció que se han visto rebasados debido al fuerte número de personas que atraviesan el estado en su camino hacia Estados Unidos, llegando a atender hasta a 3 mil 200 personas, que fueron varadas en Estación La Colorada, en el municipio de Villa de Cos.
Sin embargo, también destacó el apoyo de la sociedad y asociaciones zacatecanas, así como de autoridades estatales y municipales, quienes colaboran con la corporación en el apoyo de estas personas.
"Es un tema arduo e inesperado; no sabemos cuándo van a llegar, cuándo pasen aquí por el estado. Sin embargo, estamos preocupados por ese tema. Es indicación directa atender a la brevedad estos casos", aseguró Gallardo Álvarez.