MÁQUINA 30-30 AMOR SIN FRONTERAS, EL TREN QUE ALIMENTA SUEÑOS Y PROTEGE DERECHOS
"La miseria te ahoga, el hambre te mata. Vayas donde vayas, los pobres no tienen patria"
- Los Muertos de Cristo
TEXTO Y FOTOS: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- A finales de abril y principios de mayo, las desgarradoras imágenes de migrantes centro y sudamericanos, humillados y castigados físicamente por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), conmocionaron a la sociedad zacatecana.
Estos abusos, captados en videos que circularon en redes sociales y medios de comunicación zacatecanos, ocurrieron en distintos puntos de Aguascalientes y, en su mayoría, en Zacatecas.
La asociación Máquina 30-30 Amor Sin Fronteras, inicialmente dedicada a ofrecer apoyo alimentario a migrantes que atraviesan territorio zacatecano y que ahora, en el contexto de inseguridad que se vive ha visto indispensable coadyuvar una cultura de paz y enarbolar una férrea lucha por la garantía y el respeto de los derechos humanos, intervino en la defensa de los viajeros.
Para los miembros de Máquina 30-30, hacer valer los derechos humanos de los migrantes es fundamental para lograr su bienestar, y ello abona a los esfuerzos que desde instituciones gubernamentales y organismos sociales se impulsan para lograr la paz, por lo que difundió el material gráfico que evidenciaba las agresiones cometidas por autoridades del INM.
Ésta era la primera vez que los migrantes pedían ayuda para denunciar abusos contra jóvenes, adultos, mujeres embarazadas, niños y personas mayores, por lo que no dudaron en involucrarse para apoyarlos.
"A nuestro punto de apoyo llegó una señora de unos 60 años con dos dedos rotos, resultado de un golpe con una macana por parte de Migración", comentó Guadalupe Cuevas, presidenta y fundadora de Máquina 30-30.
Ante Ecodiario Zacatecas, la activista recordó los actos de violencia física y psicológica cometidos contra los migrantes por las autoridades del INM, "que ya no solo lo hacen por trabajo, sino hasta por beneficio propio”.
“Y a esto me refiero a que los migrantes nos decían cómo los manipulaban para quitarles sus celulares y el poco dinero que traían", explicó.
Estos videos llevaron a algunos medios locales a recoger testimonios de los migrantes que quedaron varados en los vagones que “La Bestia”, un imponente tren de carga que transporta a quienes viajan desde el sur del país hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero que muchas veces los abandona en otros puntos, como esta vez, en Zacatecas.
El trabajo de Máquina 30-30 también alertó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), cuyos observadores acudieron a investigar la situación.
Estas acciones sientan un precedente frente a las nuevas caravanas migrantes que cruzan el país e instan a las autoridades, organismos y sociedad zacatecana a prestar mayor atención a las condiciones de los migrantes que circulan por el estado.
LAS DENUNCIAS
"Nos tiraron nuestra agua y nuestros alimentos…", "Esa mujer le pegó a mi niño…", "Ese señor nos amenazaba con vendernos al narco…", fueron algunas de las quejas de migrantes que señalaban a agentes del INM que se cubrían el rostro al notar la presencia de los medios de comunicación en la estación de ferrocarril de Cañitas de Felipe Pescador.
En este municipio, “La Bestia” dejó decenas de vagones con cerca de 3 mil personas a su suerte en una tierra completamente desconocida, expuestas a los abusos físicos documentados en los videos.
Eran cerca de 3 mil historias tan diferentes, pero tan similares a la vez, unidas por la esperanza de una vida mejor ante la falta de oportunidades, así como por el hambre y la violencia que padecen en sus países de origen, y que también enfrentan en México debido a su situación migratoria.
Uno de estos casos es el de Cristóbal, un migrante ecuatoriano que tuvo que abandonar su pequeña ferretería en Ecuador cuando supuestos integrantes de un grupo criminal mexicano que operan en su país comenzaron a exigirle pagos por "derecho de piso".
"Como no pagué mil dólares, me la quemaron... Estaba recogiendo lo que pude salvar del incendio cuando llegaron otra vez y me preguntaron '¿Vas a pagar o no vas a pagar?’. Les respondí que no, y me dijeron 'hoy te mueres'", recordó Cristóbal, quien agregó que, tras huir, dos semanas después fueron asesinados los dueños de otros negocios vecinos.
Cristóbal decidió abandonar su hogar sin avisar a nadie, con la esperanza de llegar a Estados Unidos donde vive su única hija quien, hasta el momento de la entrevista, desconocía que su padre iba en su búsqueda, además de que estaba solo y varado en un municipio de Zacatecas junto a miles de personas.
PARTICIPACIÓN EN DELITOS
Si bien las denuncias de abusos resultaban graves, las que más llamaron la atención fueron las amenazas de “venta” al crimen organizado.
Esto es relevante debido al aumento de la participación de extranjeros en diversos delitos como integrantes de células criminales durante el último año. Tan solo en la primera mitad de 2024, 27 migrantes fueron detenidos, involucrados en actividades delictivas.
Aunque no fue posible determinar si existe una relación directa de estos casos en particular con el fenómeno de movilidad humana y la presunta venta de migrantes a grupos criminales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reconoció que éste es uno de los principales riesgos.
"Es un tema delicado porque durante todo este tiempo en que están varados, pueden ser susceptibles de ser cooptados por integrantes de la delincuencia. No te estoy diciendo que tengamos un registro en Zacatecas, pero sí a nivel nacional. Ese es el riesgo que se corre... Es un tema muy importante al que hay que poner atención", comentó Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJEZ.
Esta situación es aún más preocupante ante el silencio de la delegación del INM en Zacatecas, que ha guardado un marcado hermetismo sobre cualquier acción que realiza esta dependencia federal, pero en esta problemática en especial, lo que afecta directamente tanto a la ciudadanía como a los mismos migrantes en su derecho de acceso a la información.
MÁQUINA 30-30, EN APOYO CONSTANTE
Creada en marzo del año pasado, Máquina 30-30 ha sumado cada vez más personas y voluntades en su objetivo de ayudar a los migrantes que atraviesan Zacatecas en su camino hacia la frontera norte.
Tras una llamada de su madre, que lloraba conmovida por la difícil situación de los migrantes que viajaban sobre los vagones del tren, Lupita Cuevas decidió iniciar campañas de ayuda para proporcionar alimentos, agua, ropa y cobijas.
Ahora, con más de 40 voluntarios, la organización busca cumplir con su propósito de "regalar un poco de esperanza a los migrantes que transitan por nuestro estado, ofreciéndoles un lonche o una botella de agua, que sabemos que para ellos significa mucho".
"Al principio fue muy difícil, ya que nos pasan trenes con hasta 4 mil personas y nunca ha sido suficiente el apoyo, ya que lo hacemos con recursos propios", explicó Lupita.
Añadió que, gracias a la organización del grupo, las donaciones de la ciudadanía y las ventas de diversos productos en los tianguis han podido obtener el presupuesto para solventar el gasto de ayudar a cientos de personas.
El trabajo de asociaciones como Máquina 30-30, tanto en la ayuda humanitaria como en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, contribuye al impulso de la cultura de paz en Zacatecas, que no solo beneficia a quienes habitan en el estado, sino también a quienes transitan por él.