VA UNA DENUNCIA FORMAL Y CUATRO ESCRITAS POR ABUSO EN PREPAS UAZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Angélica Colín Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ dio a conocer que, hasta el momento, solamente se ha presentado una denuncia formal y cuatro más por escrito a causa de acoso sexual en las preparatorias 2 y 4.
Colín Mercado indicó que las quejas presentadas en la materia hacen dos semanas, por alumnas de ambos planteles, fueron atendidas por las autoridades conforme al protocolo escolar universitario.
“En primer lugar, la queja es recibida inicialmente por las autoridades del plantel a la que se da seguimiento, se acompaña a la afectada y se habla con el profesor o profesora involucrada por lo que pretendemos que se hagan las denuncias o bien que éstas no queden nada más en quejas verbales en las diferentes instancias que colaboran en conjunto”.
Ante ello, refirió que en su administración se han recibido cuatro quejas por escrito lo que significa que muchas se quedan en mensajes telefónicos y solamente una ha sido llevada a las instancias legales universitarias y judiciales.
“Somos conscientes del sufrimiento que muchas de ellas pueden estar pasando y a todas las escuchamos juntos con sus padres de familia en días pasados donde expusieron de manera abierta las situaciones por las que pasan y el grado en que se sienten violentadas”, dijo.
Por el momento, dijo que no podía dar referencias de los involucrados entre posibles infractores y víctimas, “por eso deben denunciar todas las irregularidades con el fin de aplicar los reglamentos”, pero lo primero que se hace es retirar al docente o a la docente hasta que las instancias de denuncia e investigación decidan qué se va a hacer con los posibles agresores.
“Nosotros comenzamos la investigación, pero para dar continuidad, la fiscalía, acorde con las denuncias correspondientes, debe continuar adelante las indagatorias”, y advirtió que a partir de esa denuncia formal única y las cuatro por escrito se han retirado a los profesores.