UNA TRADICIÓN, EL COMERCIO EN LA FAMILIA DE JESÚS GÓMEZ ORTIZ
TEXTO Y FOTOS: CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- La familia de Jesús Gómez Ortiz se ha dedicado toda sus vida al comercio y es el mismo oficio que enseñó a seis de sus hijos, quienes ofertan en distintos puntos del municipio su mercancía.
Durante esta temporada, ofertan figuras de nacimiento, así como otros productos como heno y musgo, con el fin de generar ingresos para sus hogares.
Detalló que no es fácil ser comerciante Pues en ocasiones enfrentan situaciones difíciles cómo tener años buenos y malos y pese a esto tratar de seguir en este oficio, que para ellos se convirtió en una tradición.
Varios de los integrantes de la familia, son parte de los 22 comerciantes de musgo y heno, que ofertan sus productos en el Jardín de la Madre, desde el 1 de diciembre.
Calificó este año 2023, como un año complicado y triste para el comercio, debido a que no se generaron lluvias en en el campo y por lo tanto, no se generaron ventas para los comerciantes quienes esperan que el 2024 tenga un mejor panorama.
Entre los aspectos que enfrentan como comerciantes, se encuentran la bajas ventas, las inclemencias del tiempo, así como el regateo de algunos clientes, por ello afirmó que la perseverancia y paciencia deben ser parte de su trabajo.
"Para nosotros el comercio es una noble tradición, le enseñan a uno y uno se lo enseña a los hijos y así se pasa de generación en generación", dijo.