TRIJEZ ESPERA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA OPERAR EN NUEVAS CONDICIONES
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) esperará la publicación del reglamento mediante el que se pueda operar el organismo en las nuevas condiciones, con tres de los cinco magistrados con que opera hoy en día, informó el magistrado presidente José Ángel Yuen Reyes.
Tras la aprobación de que se redujera a tres la cantidad de magistrados que diriman los asuntos electorales, cuyas partes se inconformen con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Trijez está en la incertidumbre sobre su operación.
“Esperemos que el decreto sea promulgado y publicado, y la ley complementaria que el mismo decreto contiene para ver cómo vamos a pasar esta transición y la reducción de este tribunal”, expresó el magistrado.
Se requiere, dijo, que concluya el proceso legislativo “para poder reconstruirnos”, pues se establece que continuará con cuatro magistraturas hasta que concluyan las de quienes están en funciones, que corresponden a Rocío Posadas y José Ángel Yuen, y se habilitaría un secretario.
En tanto, añadió, la situación presupuestal sigue siendo complicada y se han ajustado a lo que se tiene, además de estar atentos a la reforma complementaria de inicio del proceso electoral.
EL TRIJEZ TRABAJA CON LAS UÑAS
“Desde el año pasado ya estamos con esta situación presupuestal. La Legislatura tiene conocimiento y la Secretaría de Finanzas también, y el tribunal se ha adaptado a lo que tiene”, externó.
Ahora si trabaja con una plantilla de 52 personas y ya se hace un análisis para ver qué espacios pudieran reajustar para dejar un tribunal fuerte y prevenido, previo al inicio del proceso electoral, que tenga cubiertos todos los escenarios.
Desde el año pasado se trabaja en propuestas “como siempre, respetando los derechos de los trabajadores. Nosotros creemos que es la plantilla necesaria, pero estamos haciendo esfuerzos necesarios para adaptarnos a lo que viene. No queremos dejar juicios pendientes y que todo movimiento sea bien estudiado”.
“Tenemos que estar muy atentos a lo que sigue -reiteró- para ver la normativa dada a través de la cual vamos a trabajar; que los que estemos, estemos preparados y capacitados”, aseveró.
Asimismo, Yuen Reyes adelantó que uno de los enfoques, previo al año electoral, es capacitar al personal en temas de equidad de género, “si bien sobrevivimos a la reforma constitucional, ahora tenemos que adaptarnos al Plan B y ver qué otras situaciones perviven posteriores a las impugnaciones”.
“Para el proceso electoral se requiere fortalecer a las ponencias. Contrario a lo que pudiera decirse, estas 50 personas nos ayudan a abatir el tiempo interproceso porque se han incrementado los temas de paridad y de violencia política de género, que se trabajan todo el año y estamos atentos a que se respeten los derechos político electorales de las personas que participan en los procesos”, concluyó.