TRASLADAN A MENOR QUEMADO A HOSPITAL SHRINER EN OHIO
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Gracias a la intervención de integrantes de Caxcanes Shrine Club, el pequeño Alexis Antonio fue trasladado ayer en ambulancia aérea al Hospital Shrine de Ohio, en Estados Unidos, para que fuera atendido de las quemaduras que sufrió el domingo pasado.
El niño, quien en julio entrante cumple 4 años, presenta el 30% de la superficie corporal con quemaduras de segundo grado profundo, en específico de cabeza, cuello, hombro, brazo derecho y espalda, mismas que sufrió en un accidente en su natal Jerez, al caer a un cazo con aceite caliente.
Fue trasladado al Hospital General de Zacatecas y por su gravedad, internado en el Hospital de Médicos Militares; del caso se enteró la organización filantrópica Caxcanes Shriner Club, dedicada a apoyar a niños con quemaduras o padecimientos de traumatología, y con el apoyo de Shriners Internacional y el Hospital Shriner Children's de Oahio se estableció el contacto y concretó el traslado para su atención.
Luego de un enlace por videollamada entre médicos de Ohio, especialistas en cirugía plástica y los doctores que atendían al niño en Zacatecas, se determinó que la gravedad del caso ameritaba su hospitalización en un centro especializado como ese, por lo que se comenzaron los trámites para su traslado.
Este sábado, la ambulancia aérea, proveniente de Monterrey, Nuevo León, aterrizó en el aeropuerto internacional de Calera con paramédicos especializados que fueron por él al hospital; pasadas las 2 de la tarde salió hacia Houston, donde se hizo una escala para los trámites migratorios, pues los Shriners también apoyan con la documentación de pasaporte y visa humanitaria, y de ahí volaron a Ohio.
El pequeño fue acompañado por sus papás Juan Antonio Magallanes y Rita Saldívar. Ésta última abordó el avión rumbo a Estados Unidos para estar con él durante todo el tratamiento, que es gratuito, hasta que lo den de alta.
Marco Antonio Ramírez Gutiérrez, presidente del club, informó que esta asociación nació hace año y medio en Zacatecas y está integrada por 26 nobles que realizan esta labor altruista en favor de niños y adolescentes de 0 a 18 años.
Este es el primer traslado aéreo que logran concretar en lo que va del año, tercero desde que se integraron, y a la fecha mantienen el apoyo en traslado para 70 pacientes que son atendidos en hospitales Shriners de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
El presidente Shriner detalló que el costo del traslado con la ambulancia aérea fue de 25 mil dólares, mismo que fue cubierto por Shriner International y el hospital shriner, donde se le brindará la atención que requiera y hospedaje y alimentación a la mamá de Alexis, sin ningún costo, ya que esta organización es filantrópica sin ningún afán de lucro.