TOMAN PREPA II POR BASIFICACIONES IRREGULARES
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Personal académico de la Unidad Académica Preparatoria II de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron el plantel para protestar por la basificación irregular de más de 150 docentes con apenas algunos meses de antigüedad.
Ana Gabriela Álvarez Máynez, docente de Prepa II, explicó que esta situación es algo que se ha expuesto anteriormente luego de detectarse casos similares en otras unidades académicas a inicios de este semestre.
“Nosotros también nos habíamos manifestado en septiembre por esa inconformidad, ya que en la preparatoria hubo cerca de 150 y tantos casos de docentes basificados. O sea, no estamos hablando de 10, 15; son muchos”, recordó la maestra.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades universitarias no han respondido a los manifestantes que consideran esta situación como una injusticia, al haber trabajadores con mayor antigüedad que hasta el momento no han recibido su base laboral dentro de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.
“Decimos que esto es ilegal porque para que haya un proceso de basificación se tiene que abrir públicamente a los docentes y esto no se hizo. Simplemente llegamos y ya nos encontramos con que maestros con tres o seis meses de antigüedad ya tenían su base completa”, acusó Álvarez Máynez.
Explicó que cuando se trató de revisar esta problemática con la coordinación del área de Preparatorias, se establecieron tres reuniones hasta que la encargada del departamento les confesó que únicamente Rectoría podría dar una solución a sus exigencias, además de que en la última mesa de trabajo tuvieron que enfrentarse a uno de los docentes reconocido por romper las manifestaciones mediante la violencia.
Ante dicha situación, los docentes optaron por suspender dicha reunión para evitar confrontaciones y ante la incapacidad de la encargada de Preparatorias para revisar la basificación de docentes con más años de antigüedad, lo que fue señalado en un documento oficial en las redes sociales oficiales de la UAZ como que los inconformes habían decidido retirarse para evitar el diálogo.
“No nos parece justo que se denigre así la figura de los maestros, que hablen de esta manera, porque ese documento es público, y llega a padres de familias y a estudiantes”, comentó la docente, quien explicó que por tal motivo se decidió desde el viernes establecer el paro de labores, el cual se irá dando de forma escalonada.