TIENE MOMAX UN TESORO PERDIDO CON VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS
TANYA ORTIZ
MOMAX, ZAC.- El territorio zacatecano tiene una vasta riqueza en restos arqueológicos prehispánicos, algunos, ni siquiera han sido declarados, como el caso de los existentes en el cerro San Miguel, donde se presume que existen varias pirámides de la cultura caxcana.
El sitio arqueológico está enclavado en la periferia de esta cabecera municipal, aseguró el alcalde Salvador Cabral Mota, y ya tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues personal de la dependencia ya hizo reconocimientos aéreos y “aquí hay más pirámides que en el Teúl (de González Ortega)”.
Sin embargo, en este cerro no se han podido iniciar trabajos siquiera “porque no pueden empezar otro proyecto sin terminar primero uno”, y todavía están trabajando en el Cerro de las Ventanas, en el Teúl, donde encontraron un centro ceremonial y una parte del juego de pelota, entre otros vestigios.
Además, el Gobierno Federal hizo un recorte presupuestal “tremendo” al INAH “literal, los dejó sin dinero, y eso nos pasó a perjudicar porque nosotros estábamos formados en la siguiente lista, y Peter (Jiménez, el arqueólogo responsable en El Teúl) se acuerda que seguíamos nosotros, pero dice que en cuanto le den presupuesto nos venimos a excavar el tesoro perdido”.
Cabral Mota aseguró que hay pirámides y un juego de pelota enterrados, “si se ven caminando, ahora imagínense si empezamos a escarbar; Peter lo dice y lo reconoce, aquí hay muchas más cosas que en El Teúl”.
En el recién abierto museo Tesabiosca hay algunos objetos encontrados en el cerro San Miguel que ya están registrados ante el INAH, “son cosas de cientos de años atrás. Son tesoros de este lugar que también Gonzalo Robledo (escultor del lugar y conservador del tesoro de Momax) supo que alguien había encontrado y los rastreaba y los pedía para registrarlos ante el INAH”.
YA HA HABIDO SAQUEOS
El presidente municipal lamentó que ya se hayan registrado saqueos en lo que se cree que también es un centro ceremonial, “va muchísima gente y escarba, y no necesita escarbar tanto, salen y encuentran las cosas; está un reloj del Sol, figuras rupestres. Se suben al cerro y ya hay mucho que ver”.
Dado que el lugar es propiedad privada, primero el INAH debe intervenir, una vez que tenga presupuesto, dijo el munícipe, “los arqueólogos vienen y meten mano en el lugar; luego interviene el Municipio para tratar de hacer la compra, primero es por la buena. Tratar de hacer la compra con el propietario”.
No obstante la proyección del tesoro perdido, el Municipio no tiene estimaciones de cuánto podría costar, “pero necesitaríamos la ayuda del Gobierno del Estado porque es un lugar muy grande. Imagínese, para haber pirámides. Puede que sean unas tres o cinco hectáreas”.
A la fecha, añadió, ya se han tenido acercamientos con los propietarios –una familia- y celebra que no estén cerrados a alguna negociación, “pero tampoco están abiertos a vender barato o a regalar. Son tierras que se van heredando y ellos saben lo que vale su propiedad y saben que tienen un tesoro. Han sido muy respetuosos porque saben que es zona arqueológica y no meten animales. Han sido responsables y han protegido, incluso cuando anda gente, la retiran porque sí ha sido un cerro muy saqueado”.
Salvador Cabral, consciente de que le queda poco tiempo al frente de la administración municipal, confía en que quien presida el próximo trienio, le dé seguimiento a este proyecto, “quien siguiera, ojalá le dé la importancia y consiga que le venda al Municipio, conforme a nuestras posibilidades, porque somos un Municipio pequeño y tenemos poco recurso”.
Lo se logra, resaltó, se detonaría el turismo en Momax porque tendría una zona arqueológica vecina, como lo es el Cerro de las Ventanas y se establecería un corredor muy interesante para los amantes y conocedores de la arqueología.
Cuando se descubrió y abrió a sus puertas la zona en El Teúl, este lugar cambió “drásticamente”, reconoció el primer edil, porque aumentó el número de hoteles y centros de servicio y atención turística; en Momax, un complejo de temazcales de agua termal y cabañas es el principal atractivo “y no le llegan ningún otro del estado”, sostuvo.
FOMENTAN EL INTERCAMBIO
TURÍSTICO EN LA REGIÓN
Dado que la región está conformada por municipios que buscan alternativas y estrategias para fomentar el turismo, con algunos alcaldes, como Ramón Rojas de Moyahua y Julieta Camacho de Huanusco, han establecido convenios para fortalecer este sector.
“La idea es ofrecer otros atractivos turísticos para la gente, como el museo que recién abrimos, una serie de cosas que representen un lugar para pasarla agradable en familia, como nuestros temazcales; cuando vengan a Momax, tienen que venir con ropa para meterse a nuestras aguas termales y disfrutar”, puntualizó el alcalde.