SUFREN TRANSPORTISTAS POR OLA DE VIOLENCIA EN CARRETERAS
-ARRASTRAN CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA
TEXTO Y FOTO: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Salvador González, líder de transportistas Trabajando por Zacatecas (Conatram), indicó que ese gremio no se ha repuesto luego de la pandemia ni del proceso poscovid.
“Por eso hacemos un llamado -refirió González- a Gobierno del Estado para comenzar a trabajar porque vivimos una etapa pospandémica precaria y arrastramos una problemática sin trabajo de la mano de nuestro gobierno”.
Dijo que ellos afrontan en este momento “tres unidades perdidas con 100 toneladas de mineral que pudiera tratarse de oro; de esa magnitud está el robo al transporte en el estado”.
Añadió que, además, sufren asaltos, homicidios en materia de transporte carretero y de carga, “no así en el transporte urbano o suburbano aunque se ha dado entre taxistas también”.
Indicó que no cuenta con “cifras de homicidios a transportistas, ya que muchos de sus compañeros no lo quieren denunciar por temor o porque han recibido una amenaza”.
Lo anterior les reporta cifras de pérdidas (no cuantificadas) a quienes residen en Zacatecas pero además a quienes van de paso.
“El hecho, definió, ha reducido la cantidad de carga que transportamos en relación con años pasados pero además del alza de los insumos, los problemas se nos agravan”.
Al respecto, dijo que en el caso de sus compañeros constructores y de acarreos pétreos, por igual ellos también se han visto afectados.
Insistió en que “la vigilancia carretera de parte de las autoridades policiacas no ha sido efectiva, debido a que hemos seguido sufriendo ese tipo de hechos”.
“Pedimos de una vez por todas que el gobierno tenga la sensibilidad de sentarse a trabajar con el sector transporte con el fin de crear programas y planes que permitan la seguridad, modernicen al sector y posibiliten su desarrollo aunque por ahora al menos quisiéramos mantenernos”.
Dijo que los tramos en que ellos peligran son Zacatecas-Concepción del Oro, Zacatecas-Sombrerete y Zacatecas-Salinas.