SUFREN RESTAURANTEROS POR AUMENTO DE INSUMOS
Texto y foto: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Muchos de los insumos básicos que son utilizados en restaurantes para la preparación de alimentos no han dejado de subir en sus precios, por la inflación, lo que ha llevado a los restauranteros a tomar medidas.
Carlos de la Torre, presidente en Zacatecas de la Canirac, señaló que el aumento en los costos de todos sus insumos han estado al orden del día y no paran.
“No podemos subir los precios proporcionalmente al aumento porque nos salimos del mercado, ahorita lo que estamos haciendo y a nivel nacional, es capacitaciones y pláticas, donde más bien nos echamos un clavado como empresario a la administración y operación de nuestros lugares”.
Esa administración para mantener los precios de los platillos, señaló, se hace poniendo ciertos filtros, por ejemplo, explicó, si se tiene un menú amplio, se descartan las preparaciones que menos se venden.
Con ello se disminuye el uso y la compra de “esos insumos perecederos que nos crean gasto y que al final de cuentas no se mueven como quisiéramos”.
Al cuestionarle cuánto tiempo más podrían aguantar los restaurantes en esta condición, señaló que por lo menos el último trimestre del año, sin embargo insistió que cada negocio tiene su punto medio para decidir si hacer un aumento paulatino.
Carlos de la Torre también refirió que los insumos que más han aumentado su costo son las carnes rojas, blancas, mariscos, así como el aguacate, limón cebolla, señalando que son los productos básicos y lo que más se usan en la cocina mexicana.