SUFREN PRODUCTORES DE MIGUEL AUZA SEQUÍA
Texto y foto: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Productores, principalmente de frijol en Miguel Auza, tienen sembrado un 60 o 70 por ciento de la superficie total de cultivo, dijo el presidente municipal Armando Perales Gándara.
Lo anterior debido a que en su momento y en la actualidad, no se han presentado las suficientes lluvias que generen húmedas y propicien la siembra del campo.
“No es la excepción mi municipio de todos los municipios del norte o noreste del estado, para fecha límite de siembra en aquella región es del 25 de julio sobre todo para sembrar frijol negro, todavía el pinto se le da 5 días más, después del mes de julio se pueden sembrar forrajeros como el cultivo de la avena”.
Al respecto Armando Perales Gándara explicó que en el municipio de Miguel Auza, ante las lluvias que se han presentado, las que no han sido las suficientes, existe una superficie sembrada del 60 o 70 por ciento.
Por lo que con algunas lluvias que se han presentado y han generado algo de humedad, a la fecha todavía hay productores que siguen sembrando.
Sin embargo, dijo aunque se hace la siembra con esperanza de que la cosecha se dé “es muy riesgoso a estas alturas, porque el periodo de cultivo se lleva de 90 a 100 días y ya agarraría la parte más fría”.
Lo que genera una gran preocupación para las y los campesinos, ya que todos los productores siembran para que esa cosecha sea su fuente de ingreso del siguiente año.
Comentó incluso que en el tema de los agostaderos y forrajes, no se han desarrollado en su totalidad, por lo que quienes se dedican a la ganadería están trabajando con lo que hay y cuidando esta parte para que alcance.