SOBRAN IRREGULARIDADES EN LAS MORISMAS DE BRACHO
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Desde el año 2022, la Cofradía de San Juan Bautista, organizadora de las Morismas de Bracho, no tiene permiso alguno emitido por la XI Zona Militar para el uso de pólvora.
Un jefe de Batallón, cercano a la dirigencia de la cofradía y quien prefirió mantener el anonimato, añadió que "hay diversos problemas con el actual presidente interino, Marco Polo Mazatán Acosta, pues intenta mantenerse en el cargo sin tener el menor interés en renovar la cofradía”.
Luego del ensayo abierto a la comunidad, el pasado 24 de junio, “no se ha tomado medida enérgica alguna en el sentido de regular el uso del explosivo”, sostuvo el cofrade.
Lo anterior, porque Mazatán Acosta incluso vendió pólvora entre sus cofrades, “sin ningún tipo de regulación”, añadió el quejoso.
El anónimo refirió que Mazatán Acosta “debería ponerse las pilas porque en esa pasada fecha y aun cuando hubiera escasos participantes, no se quisieron tomar acciones preventivas para evitar un siniestro”.
“Imaginemos qué podría ocurrir para la gran concentración del último fin de semana de agosto en que se triplica o cuadruplica el número de participantes, si antes no se concientiza a las comunidades previo a la escenificación”, destacó.
“Los incidentes se podrían desbordar como ocurrió ya el año pasado en que tampoco hubo permiso de parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para evitar el uso del explosivo”, indicó.
EL CENTRO DEL DESORDEN
Entonces “hubo mucho desorden en lo relativo al uso de la pólvora debido a que se realizaron distintos tipos de ventas clandestinas”.
Ante ello, propuso que las autoridades municipales, estatales y federales brinden el apoyo correspondiente a nuestra mesa directiva “con el fin de que haya mayor seguridad regulada desde el principio”.
“Por el bienestar de todos los participantes y antes de que otra cosa suceda, tenemos el deber de realizar las cosas con sentido, bien hechas y sin permitir el uso de la pólvora o bien que éste se realice acorde con medidas restringidas de modo que se pueda desarrollar una festividad efectiva y sin peligros”, indicó.
El denunciante añadió que, hasta el momento, “autoridades del estado tampoco han ejercido su deber de cuidar el tema alusivo al detonante, por lo que las consecuencias podrían ser peligrosas”.
También detalló que, en ocasiones, familiares de los integrantes de la mesa directiva son quienes ponen el desorden.
“Creo que las determinaciones de las autoridades deben ser firmes en ese sentido, con el fin de que las actividades terminen de manera adecuada, sobre todo porque debe haber un uso consciente del explosivo y porque en Zacatecas nos hace falta mucho en ese sentido”.
Reiteró que en la prueba-ensayo del pasado 24 de junio, con motivo del nacimiento de San Juan Bautista, hubo muchos pequeños incidentes a causa de la pólvora “pero que aun así, la gente no entiende”.
Cada año la Sedena otorga el permiso correspondiente, previo envío de la respectiva solicitud a la XI Zona Militar para que se les brinde el salvoconducto respectivo para el uso de la pólvora, pero el año pasado no se extendió ninguno y, hasta el momento, tampoco en 2023”.
El anónimo indicó que entre turcos y cristianos se estima que tomarán parte en la celebración alrededor de 20 mil personas mientras que el público espectador podría llegar a otras 20 mil más.
SIN RENOVARSE, DIRECTIVA DE LA COFRADÍA
“Sabemos además que en torno de la celebración hay muchas cosas que están mal; para el caso de que la mesa directiva no ha convocado, hasta el momento, a nuevas elecciones para renovarla”, refirió.
“Marco Polo Mazatán se ha montado en su macho desde que está como interino aun cuando los estatutos señalan que no debería ser así”, expresó.
El informador dijo que “habría muchas otras cuestiones que afectan al interior de la cofradía”.
“Polo va sobre algo que no le ha costado nada tener que construir, además de que ni siquiera fue electo frente a toda la cofradía, de modo que nos fue impuesto por tres o cuatro personas, lo que dice mucho de su procedencia”, destacó.
“Pero si quiere seguir como presidente, que convoque entonces a elecciones porque los estatutos lo facultan para que haga su planilla; pero si se siente con la capacidad de sumar participantes, entonces que lo haga efectivo mediante el uso de las urnas para votar”, concluyó.
Cabe destacar que acorde con denuncias de vecinos, en cada Morisma se consumen miles de litros de cerveza además de que en años pasados un participante resultó herido porque un rifle se le disparó en la mano.