SIN LAS REMESAS HABRÍA UNA CATÁSTROFE EN ZACATECAS: DIPUTADO
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Tras afirmar que sin las remesas que envían los migrantes de Estados Unidos a Zacatecas habría una catástrofe económica en la entidad, el diputado local migrante José Juan Estrada Hernández lamentó que no haya políticas públicas efectivas para apoyar a esta comunidad.
El legislador brindó la conferencia “Hombres y mujeres en la cultura tradicional migrante” ante estudiantes y personal docente de la Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, como parte del Seminario “El Género en los estudios culturales. Una mirada desde la violencia y la migración”.
Sostuvo que el sistema de políticas públicas para la comunidad migrante retrocedió en su beneficio y, aunque en el discurso se dice que hay acciones para apoyarlos, “la realizad es que ha ido en retroceso” y como ejemplo citó que solo cinco de las 32 entidades federativas tienen la figura de diputados migrantes.
Sobre las remesas, refirió que en el 2021, el recurso enviado por zacatecanos radicados en Estados Unidos ascendió a mil 702 millones de pesos, más que el presupuesto destinado a Zacatecas por la Federación, “los migrantes sostienen a Zacatecas”, reiteró.
Estrada Hernández, empresario zacatecano que ha vivido durante muchos años en Chicago y conoce muy de cerca la condición social, económica y política de la comunidad migrante, habló de las dificultades que viven los paisanos desde su transitar hacia Estados Unidos hasta lograr su estancia permanente en aquél país, atractivo por los sueños de una mejor vida.
Cada migrante que llega de manera ilegal no solo arriesga la vida, dijo, sino que también se tiene que enfrentar con una política binacional que no satisface las grandes necesidades a las que se enfrentan, de ahí su crítica a la labor que realizan los consulados mexicanos, que no cumplen con las expectativas.
El legislador estimó que hay 11.2 millones de personas en Estados Unidos que trabajan y forman parte de la economía del vecino país, aún sin documentos y de estos unos 750 mil son mexicanos; sin embargo, hay un retraso de 23 años para arreglar papeles de familiares que siguen en México, pese a que quienes radican allá, hayan calificado para los trámites, pues pagan impuestos y tienen cuentas bancarias, entre otros aspectos que los hacen visibles.
Recordó que, por ejemplo, en 2014 había 70 mil niños de Centroamérica que viajaron a EU no acompañados y es que la política migratoria de ese país es benéfica para los menores; no obstante, hay familias que siguen pagando entre 5 y 10 mil dólares a los llamados “coyotes” para que las ayuden a cruzar.
De Centroamérica el costo es de hasta 9 mil dólares para pasar a México y 2 mil dólares más si logran cruzarlos. Pero al llegar allá, se enfrentan a otro mundo en el que está en riesgo su salud, su integridad, su libertad y hasta su vida.
Celebró la presencia de al menos 24 organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos que colaboran en la activación económica de Zacatecas, pero reiteró que hace falta fortalecer la política migratoria para ayudar a los paisanos.
Este seminario fue organizado por la docente Adriana Rivero Garza y el doctor Édgar Hurtado, como responsable del Curso de Movilidad I de dicha licenciatura.