MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de los fuertes estragos provocados por la sequía en el campo zacatecano, aún no se tiene contemplado el apoyo al estado por parte de la Federación con el bombardeo de nubes.
El secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, mencionó que debido a que este es un programa federal, se tiene que esperar a que se programe por parte de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Desgraciadamente hay dos aviones que cubren el territorio nacional y eso los maneja la Fuerza Aérea, entonces ellos programan”, explicó el funcionario, quien aseguró que el Gobierno del Estado tiene el recurso listo para la realización de este procedimiento “a la hora que nos digan que se dan las condiciones y que están puestos los aviones”.
Por lo anterior, el funcionario tampoco dio a conocer de cuánto sería el recurso que se necesitaría ya que esto también dependería de las disposiciones federales, por lo que “esos son temas que no manejamos”.
“Simplemente nos dicen ‘vamos a bombardear estas regiones y les toca poner tanto’, pero eso lo determina la Fuerza Aérea… El programa no lo establecemos en los estados, lo establece la Federación”, comentó.
Padilla Estrada comentó que, ante esta misma situación, es por lo que se tienen en operación algunos programas emergentes, como son el acarreo de agua a través de pipas y la entrega de alimento balanceado.
Explicó que estos programas de rescate se pusieron en marcha por parte del Gobierno Estatal durante el diciembre pasado en los 58 municipios de la entidad.
Esto como parte del diseño de una estrategia del Gobierno Estatal para ayudar a los agricultores y ganadores zacatecanos a aminorar los daños generados con la pérdida de su producción, tras la sequía que azotó al estado el año anterior.