ANUNCIA SECAMPO BOMBARDEO DE NUBES PARA QUE LLUEVA EN ZACATECAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), anunció que en breve, personal del Ejército de las entidades vecinas bombardearía las nubes sobre territorio zacatecano, con el fin de hacer llover ante la grave sequía que se prevé azote a la entidad.
Indicó al respecto que Zacatecas esté dispuesto a realizar ese bombardeo con Yoduro de plata por parte de la Defensa Nacional; “Zacatecas, por instrucciones del gobernador está puesto pero, por desgracia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que coordina dicho bombardeo nada más cuenta con tres naves para realizar ese hecho”.
“En tanto, técnicamente tenemos que captar el agua mediante el uso de maquinaria que nos dejaron para incrementar ese hecho”.
Acorde con estudios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), han comenzado a bombardear en cierne las nubes de Nuevo León, partes de Veracruz y los alrededores del Papaloapan y el Cutzamala para dotar de agua a la ciudad de México.
Acompañado de su equipo de trabajo, que rindió un informe pormenorizado en las áreas agrícola, ganadera, agropecuaria y de riego, Padilla Estrada señaló que desgraciadamente en Zacatecas cuando llueva el agua no se puede captar por dos condiciones: primero porque no se cuenta con la infraestructura para ello y después porque parte de nuestros embalses de presas se comparten o están comprometidas con Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Durango.
“En ese sentido, nosotros no podemos construir pequeñas presas para nuestro uso porque de acuerdo con el estimado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), perjudicaríamos a las presas de esas entidades”, advirtió.
Indicó que, además, de acuerdo con estudios especializados de la propia Conagua, los 16 acuíferos con que cuenta Zacatecas, se encuentran sobreexplotados “pero sus análisis son de mero gabinete o bien nada más estiman lo que llueve y se extrae para cuantificar el hecho”.
Secampo realiza al momento cuatro estudios hidrológicos en igual número de acuíferos “para demostrarle a la Conagua que podemos extraer agua de subsuelo porque esa instancia nacional no cuenta ni con los recursos ni la capacidad para hacerlo”.