SE RECUPERA TEPETONGO DE FUERTE GRANIZADA ATÍPICA
“Afectadas, 30 viviendas y tres vehículos; un perrito falleció al caerle una barda”
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Las afectaciones que dejó una fuerte granizada atípica en la cabecera municipal de Tepetongo fue de 30 viviendas, tres de ellas con mayor daño, y tres vehículos afectados, así como la muerte de un perrito al que le cayó una barda encima, pero por fortuna no hubo personas lesionadas ni otros hechos que lamentar, expresó el alcalde Cuauhtémoc de la Torre Flores.
Recordó que este fenómeno atípico se registró alrededor de las 4:30 de la tarde, cuando comenzó “una fuerte lluvia con bastante granizo”, que dejó mayores afectaciones en la colonia 20 de Noviembre, de la cabecera municipal, en cuya loma hay un bordo que se rompió con tal cantidad de agua, lo que afectó a tres casas de manera directa.
En una sola casa, aseguró, hubo afectaciones a muebles, ropa y enseres domésticos. El agua bajó hacia la carretera federal, donde está la clínica del IMSS y ésta se inundó, pero entre el personal de la clínica, trabajadores de la presidencia municipal y elementos de Seguridad Pública limpiaron el lugar de agua y lodo.
Este martes, dijo el alcalde, se removieron escombros y basura de arrastre en dicha colonia, que fue la más afectada. Explicó que en las tres casas más dañadas se formó una represa que hizo que “tronaran las bardas” de patios y corrales, donde murió un perrito al que le cayó una barda encima.
“Cayó bastante granizo, sobre todo en la cabecera municipal. También se registró el arrastre de tres vehículos a los que dejó contra algunas bardas y árboles, pero no tuvieron daños graves”, expresó.
“En algunas áreas el granizo se levantó bastante alto y en otras fue de 20 o 30 centímetros, pero el agua corrió pronto porque las calles están inclinadas y no se registraron inundaciones, además de que hubo una rápida respuesta del personal municipal; el hielo que quedó se fue derritiendo en el transcurso de la noche y hasta a media mañana, en áreas bajas del municipio, sobre todo donde hay sombra, aún no se derretía”, dijo el alcalde.
“Estamos agradecidos con Dios porque no pasó nada a la gente, a ningún ciudadano, a la población en general, y todo quedó en daños materiales, pero estamos al pendiente con las familias. Seguimos haciendo recuento de los daños, sobre todo en una casa a la que se le metió el agua y vamos a ver cómo acordamos para ayudarlos”, concluyó.