CAUSA ESTRAGOS GRANIZADA ATÍPICA EN RÍO GRANDE
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- La fuerte tormenta que cayó pasadas las 6 de la tarde en municipios como Río Grande y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, ocasionaron graves afectaciones, sobre todo en el primer municipio, donde se registraron inundaciones, colapso de domos, árboles caídos y vehículos arrastrados por el agua.
El presidente municipal de Río Grande, Mario Córdova Longoria, en entrevista para Ecodiario Zacatecas, expresó su preocupación por los daños ocasionados por la granizada atípica, ya que afectó muchos negocios.
La primera preocupación, dijo, fue la caída de dos domos de la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano (ESGIMA), porque los alumnos estaban en clases; personal directivo y docente los resguardaron de la lluvia y de los riesgos que representaban estar en los patios del plantel. Por fortuna no se registraron lesionados.
Asimismo, el techo del salón ejidal de la cabecera municipal presentó daños considerables, “vemos que hay pérdidas económicas graves en el municipio, pero todavía no podemos decir qué tanto porque estamos en una evaluación inicial para ayudar a la gente”, aclaró el alcalde.
Otros lugares donde también hubo daños fue en la Unidad Deportiva, el inmueble de la Dirección de Seguridad Pública, y la bodega donde se resguardan las despensas del DIF, “que están inundadas, imagínese el daño que hay”, expresó.
Por fortuna, manifestó, hasta el momento no se sabe de no pérdida de vidas humanas, solo la inundación de calles donde el agua arrastró vehículos, colapsó algunas bardas, dañó techos, se metió a negocios donde se perdió gran cantidad de mercancía, y derribó árboles, tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades aledañas a la cabecera municipal,
El alcalde recuerda que la última inundación que hubo en Río Grande fue en el año 2013, cuando se desbordó el río y causó afectaciones en algunas colonias de la cabecera municipal, sobre todo en viviendas ubicadas en la orilla del río, “pero el granizo de esta vez fue atípico y vaya que ha ocasionado graves daños”.
Dijo que hasta anoche, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos se trasladaría hasta la cabecera municipal para participar en la primera evaluación y diagnóstico; “vimos el tuit del gobernador, que está al tanto de lo que ha pasado. Ojalá nos brinden el apoyo que necesitan los riograndenses”.
DAVID MONREAL OFRECE APOYO.
Tal y como ocurrió a unos cuantos días de tomar posesión como gobernador del estado en septiembre pasado, David Monreal Ávila se enfrentó a los caprichos de la naturaleza cuando se inundaron viviendas de los municipios Genaro Codina y Cuauhtémoc ante la crecida del río San Pedro, a consecuencia del desbordamiento de la presa San Aparicio.
Esta vez, aún estaba en la audiencia pública desarrollada en Villanueva, cuando le llegaron los primeros reportes de inundaciones en Río Grande, por lo que publicó un tuit en el que expresó estar al tanto de los hechos e instruyó a Protección Civil estatal a que revisara los daños ocasionados, mantuviera a la población fuera de peligro e informara de la condición que guardaba la ciudad.
Por la noche visitó el Centro de Comando de PC estatal, para monitorear las afectaciones de la tormenta y celebró la caída de la lluvia, “bendito sea Dios, las primeras lluvias se hacen presentes”, y reconoció que son lluvias atípicas puesto que de manera ordinaria debían llegar a finales de mayo.
David Monreal comentó que fue una tromba con granizo, lo que ocasionó los daños y al dirigirse a la población de Río Grande, informó que se desplegó un operativo y ya se está haciendo un primer levantamiento de las afectaciones, como el colapso de los domos, más de 20 vehículos con daños graves y otros en parabrisas, techos y otros inmuebles.
Añadió que en el operativo se integraron servidores de la nación y personal de la Secretaría de Desarrollo Social para atender a la población. “También le pedí al Ejército para que, de ser necesario, se implemente el DNIII y a la Guardia Nacional”, p ara la primera evaluación de los años.
Al revisar el resto de la entidad, el gobernador determinó que solo hay afectaciones en Río Grande y ofreció que personalmente supervisará la situación; en tanto, pidió a la población que informe a las autoridades de las afectaciones a sus viviendas para que se traslade a un albergue, ya habilitado, donde puedan refugiarse en el que hay comida, medicamento y puedan descansar.
Al expresar su respaldo al alcalde Mario Córdova, le pidió a la secretaria General de Gobierno Gabriela Pinedo, así como al subdelegado de Programas, Jaime Esquivel, que acompañen al edil y estén al pendiente de las comunidades.
SIN AFECTACIONES, CAÑITAS Y PÁNUCO.
En tanto, los presidentes municipales de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez, y de Cañitas de Felipe Pescador, Marco Antonio Regis, informaron a Ecodiario Zacatecas que la lluvia no ocasionó daños en sus demarcaciones.
Juan Rodríguez expresó que fue poca la lluvia que cayó en la cabecera municipal y que no tuvo información de afectaciones a las comunidades. “Es bueno que llueva, pero todo estuvo tranquilo.
En tanto, Marco Antonio Regis celebró la llegada de las primeras lluvias del año porque beneficiarán mucho al campo, “dicen que lluvias de abril, mazorcas de a mil”, y aseguró que el agua resultó de más beneficio que perjuicio.
EN GUADALUPE, VARIOS ACCIDENTES
En tanto, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendió múltiples reportes de accidentes e inundaciones.
El agua se volvió a estacar en lugares como Villas de Guadalupe, el puente de la Unidad Académica de Odontología, tanto por el bulevar López Portillo como por el túnel, y en el Cecati, donde cada que hay fuertes lluvias se registran inundaciones.
Otras ocurrieron en la vialidad Arroyo de la Plata, a la altura del Centro de Salud, en la colonia La Martinica y la calzada Revolución Mexicana, donde a comercios y viviendas, sobre todo en dicha colonia, se les metió el agua.
Además, los elementos de Protección Civil acudieron a varios accidentes: uno casi frente a su base, a la altura del Banco de sangre, donde hubo una carambola de tres vehículos; y otra frente a la empresa del gas Butano, donde ocurrió una volcadura que dejó seis lesionados que fueron atendidos.
Hasta entrada la noche, los bomberos se mantenían en plena evaluación de los daños pues, aunque dejó de caer granizo y la lluvia dejó de caer hasta poco antes de las 10 de la noche, las afectaciones continuaron.
IMPLEMENTA EJÉRCITO PLAN DNIII
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que de inmediato se implementó el Plan DNIII para la atención de las zonas afectadas en Río Grande.
Personal militar fue desplegado al lugar y comenzó con la remoción de basura, rocas y hielo que se formó tras la granizada.
De igual manera, activó un refugio temporal para el resguardo de las familias afectadas.