SE QUEJAN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ATENCIÓN DEFICIENTE EN COMEDORES
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Alumnos de diversas unidades académicas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ) denunciaron desatenciones en comedores universitarios y deficiencias en otras áreas al interior de la universidad, incluido el hecho de que el descuento de 50 por ciento al pasaje “no es completo”.
Apostados al mediodía de este lunes fuera de Rectoría, en el jardín Juárez del centro capitalino, en voz de Luis Ángel Berumen, de Economía, los inconformes detallaron que las quejas dieron inicio cuando a los becarios se les negó hace poco la posibilidad de repetir ración en los comedores universitarios.
El hecho “visibilizó ese y otros problemas como en el caso del transporte, cuyo descuento no es de 50 por ciento real, incluidas otras demandas como problemas de movilidad municipal, la exacerbación de la violencia en contra de los jóvenes y otros”, indicó.
Ante ello, indicaron que esperan los comedores vuelvan a funcionar tal y como lo hacían con el descuento antes de la pandemia, “cuando había las raciones suficientes a la mitad de precio, es decir, cuando la comida costaba de 10 a 15 pesos, mientras que ahora son 25 pesos en el Siglo XX y 15 en Campus II”.
“Subieron los precios, bajaron las porciones, nos nos dejan repetir y el descuento que debiera ser, por la mitad para el camión, nos cuesta 7.50 pesos es decir, nos descuentan no 50 por ciento sino solamente 30 por ciento al pagarse 9.50 pesos en general, pero encima de ello, los fines de semana no nos lo hacen válido y el beneficio se acaba a las 20 horas”.
Otras de las quejas van en el sentido de la infraestructura deficiente que tienen en diversas unidades académicas donde no hay insumos requeridos; “abrieron nuevas carreras pero sin recursos materiales de por medio, como en muchos de los municipios donde no hay transporte ni comedores”.
Entre los quejosos destacó la presencia de las unidades de Música, Sicología, Economía, Letras y Estudios del Desarrollo.
Para concluir, dijeron que el rector Rubén Ibarra Reyes ya les dio respuesta a sus peticiones pero que seguirán adelante sus observaciones para resolver de manera real ese tipo de problemas.