SE QUEJAN COMERCIANTES DE BAJAS VENTAS EN TIANGUIS DE CUARESMA
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Comerciantes se quejaron de que sus ventas en 2023 son menores a las realizadas hasta el año pasado.
Durante recorrido por la vialidad J. Trinidad García de la Cadena, donde fueron reubicados este año, la mayoría de estos vendedores dijeron que, además de la inflación, sus ventas “no son para celebrar sino, por el contrario, además de la carestía, la gente no tiene dinero para llevar productos del mar”.
En ese callejón, había de todo: tilapias, nopales, pipián, camarones, ostiones, pulpo camarón seco y los ingredientes para la capirotada.
Para el caso del pipián éstas salían a tres bolitas por 20 pesos, es decir, excesivamente caras en relación con años anteriores.
Por ejemplo, ahí se pueden encontrar las bolsas de 12 pesos de huachal molido, que es un ingrediente que se les ponen a las bolitas de camarón para que no estén salados.
Además, había ensaladas de marisco, camarón y pulpo, “mientras que, en el caso de la mojarra, ésta se halla en 120 pesos el kilo, fresca” gritó uno de los comerciantes, mientras el filete de cazón, se vende en 160 pesos el kilo para que lo guisen como quieran, mientras que las bolsas de tostadas van de 20 a 40 pesos “pero la calidad es la misma en todas”.
Una de las marchantes se quejó “porque las ventas están muy bajas porque la gente casi no viene a comprarnos de modo que eso nos afectó”.
“Nuestras ventas están flojas pues de Bicentenario nos vinimos para acá y no la hemos visto llegar”, se quejó otra de ellas al decir que “castigamos nuestros precios, pero la gente no nos compra porque no tiene con qué llevar los productos”.