SE NECESITAN RECURSOS PARA FORTALECER INSTANCIAS DE SEGURIDAD: ARTURO NAHLE
Texto y foto: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Para fortalecer a las instancias de seguridad y brindar una atención adecuada a la problemática de la violencia, como lo planteaba Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se necesitan de recursos económicos, señaló Arturo Nahle García.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), refirió que se necesita del fortalecimiento simultáneo de prevención, es decir policías, así como el de la procuración de justicia, la Fiscalía, además del de la impartición de justicia, el Poder Judicial.
Para fortalecer el área preventiva, dijo, se dio este viernes en el evento realizado en el Centro Platero con la capacitación a los elementos policiacos, el otorgarles equipamiento para realizar su labor, pero también con la depuración de los cuerpos de seguridad.
“Necesitamos recursos para tener más personal, para tener más herramientas”, señaló en torno al fortalecimiento que requieren instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y el propio Tribunal.
Referente a la Fiscalía señaló que el recurso se necesita para tener más tecnología, peritos, fiscales, policías investigadores, mientras que en el poder judicial señaló no tienen computadoras ni vehículos que funcionen adecuadamente.
Ante la necesidad de los recursos económicos adecuados, Nahle García señaló: “confío que las y los diputados de todos los partidos coincidan con lo que ayer planteó el secretario de Gobernación a la hora del presupuesto, si usted en lugar de subirle el presupuesto a estos tres ejes se lo baja, entonces quiere decir que la seguridad y la justicia no son su prioridad”.
También señaló referente al tema, que no tiene sentido que les recorten dinero ya que al final del año tendrán que otorgárselos como ampliación presupuestaria para poder culminar con las labores del ejercicio fiscal.
En este sentido comentó que en el presupuesto del presente año les iban a otorgar 608 millones de pesos y finalmente quedó en 550 millones de pesos, por lo que ya se reunieron con el titular de la Secretaría de Finanzas, para que les pueda otorgar el resto como ampliación presupuestaria para cerrar el año.
“Nos van a dar lo que nos quitaron, entonces para qué nos lo quitaron, espero que ese error no lo cometan el próximo año que en enero nos quitan para luego regresárnoslo en noviembre o diciembre”.