SE INCONFORMA PARLAMENTO CAMPESINO DE LA CNC
-POR DECRETO DE EXTRACCIÓN DE AGUA
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Integrantes de Parlamento Campesino de la CNC demostraron su inconformidad con el decreto publicado en días pasados por el gobierno morenista de la Federación, a causa de que “a aquellos propietarios que posean pozos cuya capacidad sea mayor a 100 mil metros cúbicos no se les permitirá extraer agua”.
Lo anterior, a causa de un escrito que apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de 14 de marzo del presente año en donde se detalla que: “la extracción del recurso sólo será posible para aquellos que tienen pozos de 50 mil metros cúbicos del recurso pero no más de esa capacidad”.
“Eso para nosotros significa cuantiosas pérdidas económicas y recortes a todos nuestros presupuestos, ganancias, personal de trabajo y muchos otros”, indicaron los inconformes.
El Parlamento Campesino de la CNC se conformó para realizar esa protesta por medio de Cuauhtémoc Espinosa, Édgar Rivera y Juan José Medina Ordaz, entre otros, quienes dieron a conocer lo anterior y señalaron que, de esa manera, “los gobiernos federal de Andrés Manuel López Obrador y de David Monreal de Morena, en el estado, los pretenden perjudicar”.
Los inconformes señalaron que “son afectados porque quienes poseen pozos con capacidad mayor a 50 mil metros cúbicos de aguas nacionales no podrán extraer hídrico mayor a ese nivel”.
Añadieron que se atenta así en contra de su bienestar porque, ahora, a partir de dicho decreto, deberán reducir la capacidad extractiva de sus bombas, tuberías y producción forrajera de semillas de frijol y maíz, “lo que terminará por empobrecernos”.
En términos aritméticos destacaron que ellos únicamente podrán producir lo que alcancen a hacer con el riego de esos 50 mil metros cúbicos del recurso.
Eso significa, además, que el desfase de 50 mil metros cúbicos hacia arriba deberá permanecer en el subsuelo, lo que implicaría, llegado el caso, “convertirnos únicamente en productores temporaleros y depender de Dios para las lluvias”.
Añadieron que de modo lamentable, el gobierno federal pretende que el gobierno estatal aplique ese hecho aquí aunque todavía “no le ha dado los recursos para hacerlo”
Ante ello indicaron que tal hecho terminará por precarizarlos pues en su calidad de medianos productores se verán obligados a empobrecerse de manera extrema.
“Deberemos reducir todos nuestros ingresos, despedir empleados, quedarnos varados con maquinaria e implementos, reducción de hatos ganaderos y un empequeñecimiento de la planta agrícola”.
El documento aparecido en el DOF precisa que el presente decreto entrará en vigor el día de su publicación y concluirá el 30 de septiembre de 2024.
Asimismo, detallaron que presentaron hace días una propuesta en el Senado de la República, ante la desesperante situación de violencia que se vive en el estado de Zacatecas.