SE ENCIENDE LA ALERTA EN PÁNUCO: INUNDACIONES CAUSAN ESTRAGOS
-También hay afectaciones en Fresnillo, Cuauhtémoc, Vetagrande, Jerez y Zacatecas
ECODIARIO
PÁNUCO, ZAC.- Resultado de las recurrentes lluvias que se han presentado en el municipio, los habitantes de las comunidades Norias de San Juan, Llano Blanco Norte y Sur sufrieron inundaciones que afectaron sus viviendas y patrimonio; por fortuna, no se han reportado personas lesionadas o fallecidas.
El Gobierno del Estado habilitó un albergue temporal en el auditorio del lugar con el apoyo del DIF estatal, y se dotó al lugar de colchonetas y alimentos. Personal de Obras Públicas hace una evaluación de los daños y la próxima rehabilitación de los inmuebles afectados, mientras que elementos castrenses y de Seguridad Pública brindan vigilancia.
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y en coordinación con la Guardia Nacional se ha evacuado a 120 personas, integrantes de 30 familias que habitan 26 viviendas, a las que una unidad militar de intendencia proporcionará alimento caliente durante los días que dure la contingencia.
Los esfuerzos del Gobierno del Estado se concentrarán estos días en dicho lugar para brindar auxilio a la población afectada, en lugares como Valle Hermoso, donde se abrió un socavón.
SE ACTIVA EL PLAN DN-III
El Consejo Estatal de Protección Civil se activó para coordinar las actividades de auxilio y seguridad a la población afectada; se estableció el Centro Coordinador de Operaciones de Plan DN-III-E en su fase de auxilio, en la 11/a. Zona Militar, y se desplegó personal operativo consistente en un general, cuatro jefes, ocho oficiales y 155 de tropa a bordo de 17 vehículos oficiales. En tanto, de la Guardia Nacional fueron desplegados 50 elementos a bordo de 12 vehículos.
En Cuauhtémoc se registró el derrumbe de un puente en la carretera estatal que comunica a la comunidad Piedra Gorda con Ojocaliente, en el arroyo Mata, donde quedó interrumpida la comunicación terrestre, se derrumbaron también tres viviendas deshabitadas, construidas con adobe, y una biblioteca. En este sitio estuvo al pendiente en todo momento el alcalde Francisco Arcos para colaborar en el operativo.
En Vetagrande se registró un accidente vehicular de tres tractocamiones, lo que originó el cierre de la carretera 45 y fue atendido por personal de la Guardia Nacional, mientras que en la comunidad Valle San Isidro, en Fresnillo, se registraron inundaciones que afectaron 13 casas y 88 hectáreas de cultivo; para contener el agua, los militares colocaron costales con arena y se hicieron canales improvisados para desfogar la que quedó anegada.
En Jerez, personal de Protección Civil y Bomberos de Jerez, en conjunto del Ejército Mexicano, de Obras Públicas municipal y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, apoyaron a vecinos de la colonia Matías Ramos con costales de arena para proteger sus domicilios.
Asimismo, con maquinaria pesada se realizaron trabajos para desviar el agua y que desemboque en el río Mortero y quitarle volumen al río Los Pilares.
Finalmente, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a toda la población para evitar daños mayores, sobre todo en su integridad, como no ingresar con vehículo a ningún arroyo o cauce de agua, prevenir una mochila de emergencia con lo indispensable y empacar documentos importantes en un sobre plástico, impermeable, por si es necesario evacuar la zona, entre otras sugerencias.