RUSIA RESPONDE A LA EXPANSIÓN DE LA OTAN CON OTRAS 12 NUEVAS UNIDADES MILITARES
Ecodiario
La futura entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia ha tenido una respuesta rápida del Kremlin, que ha comenzado las operaciones para crear 12 nuevas unidades militares en la región militar occidental de Rusia.
KIEV.- Así lo ha asegurado este viernes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien ha asegurado que esta ampliación del ejército está ligada a las "nuevas amenazas" que la alianza encabezada por Estados Unidos ha llevado a la frontera con Rusia.
En este sentido, Shoigú comenta que "la situación en la zona estratégica occidental se caracteriza por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas".
Por otro lado, se ha referido directamente a los nuevos socios de la OTAN: "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", añadió el jefe militar.
Borrell advierte del "peligro" para la seguridad alimentaria que tiene la guerra en Ucrania
Tal y como ha estado advirtiendo desde hace semanas la ONU, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, también ha salido este viernes a lanzar un grito de alerta sobre la crisis alimentaria a la que puede hacer frente el mundo en los próximos días por la guerra en Ucrania.
Según advierte Borrell "los mercados estaban ya bajo tensión antes de la guerra, pero tras la agresión rusa a Ucrania esa crisis ha empeorado mucho y hoy en día pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en muchos puntos del mundo".
El propio responsable diplomático de la UE describe la actuación del ejército ruso: "están bombardeando los campos en Ucrania impidiendo que se siembre, saqueando las reservas de alimentos, bloqueando los puertos y con ello aumentando el precio de los alimentos y los fertilizantes".
Por otro lado, Borrell ha añadido que "esto va a hacer que se agudice la pobreza y la desigualdad. Los más afectados van a ser los países más vulnerables".