ZELENSKI ACUSA FALTA DE VALOR A PAÍSES ALIADOS POR NO DOTAR DE ARMAMENTO A UCRANIA EN INVASIÓN RUSA
Ecodiario
UCRANIA. - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó el domingo a occidente de falta de valor mientras su país lucha por frenar una invasión rusa, en una exasperada petición de aviones de combate y tanques para mantener la defensa, en un conflicto que se ha convertido en una guerra de desgaste.
En declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con funcionarios ucranianos en Polonia el sábado, Zelenski arremetió contra “el vaivén sobre quién y cómo debe proporcionar aviones y otras armas defensivas”, mientras los misiles rusos matan y atrapan a civiles.
“He hablado hoy con los defensores de Mariúpol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza son extraordinarios”, dijo Zelenski en un mensaje en video el domingo por la noche, en alusión a la asediada ciudad sureña que ha sufrido algunos de los horrores y privaciones más duros de la guerra. “Ojalá los que llevan 31 días pensando en cómo entregar docenas de aviones y tanques tuvieran el 1% de su valor”.
La invasión rusa en Ucrania, que ya estaba en su día número 32, se ha paralizado en muchos puntos. Sus intentos de rodear con rapidez la capital, Kyiv, y forzar su rendición ha chocado con una firme resistencia ucraniana reforzada por armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales.
Sin embargo, la ayuda militar occidental no ha incluido cazas por el momento. Una propuesta de transferir aviones polacos a Ucrania a través de Estados Unidos fue cancelada por preocupaciones de la OTAN de verse arrastrada a un conflicto militar con Rusia.
“De modo que, ¿quién está al mando de la comunidad euroatlántica? ¿Sigue siendo Moscú, gracias a sus tácticas de miedo?”, exclamó Zelenski en su incisiva declaración. “Nuestros socios deben aumentar su ayuda a Ucrania”.
El Ministerio británico de Defensa informó el domingo por la mañana de movimientos rusos que intentaban cercar a las fuerzas ucranianas que combaten en las regiones separatistas en la zona oriental del país.
Los campos de batalla en el norte de Ucrania continúan sin grandes cambios y los contraataques ucranianos complican los esfuerzos de Rusia por reorganizar sus fuerzas, según indicó el Ministerio británico de Defensa en un reporte de inteligencia. Las fuerzas rusas parecían tratar de cercar al contingente ucraniano que combate en las regiones separatistas en el este del país.
Moscú ha afirmado que su objetivo es arrebatar de manos de Ucrania toda la región oriental de Donbás. La región lleva desde 2014 controlada parcialmente por separatistas apoyados por Rusia. Un destacado oficial militar ruso dijo el viernes que se estaban redirigiendo tropas al este desde otras zonas del país.
Pese a esas afirmaciones, cohetes rusos golpearon el sábado la ciudad occidental de Leópolis cuando Biden visitaba la vecina Polonia, un recordatorio de que Moscú está dispuesta a atacar cualquier punto de Ucrania.
Los misiles de crucero lanzados desde el aire alcanzaron un depósito de combustible y una planta de defensa en Leópolis, indicó el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa.
Los ataques se produjeron mientras Biden completaba su visita a Polonia, donde se reunió con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, visitó a tropas estadounidenses y vio a refugiados de la guerra. Antes de marcharse hizo una condena enérgica y muy personal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y dijo: “Por Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”.