REVIVEN SENTIMIENTOS POR LOS FIELES DIFUNTOS

REVIVEN SENTIMIENTOS POR LOS FIELES DIFUNTOS

Texto y fotos: Luisa Leal

GUADALUPE, ZAC.- Con la celebración de una misa, este 2 de noviembre se recordó a los fieles difuntos en el panteón de Dolores; las sonrisas y alegría de volver a ver a familiares se combinaron con el llanto y la tristeza de los ausentes, reviviendo sentimientos por ellos.

Cientos de personas llegaron desde primera hora, cuando los rayos del sol comenzaban a iluminar las lápidas, las criptas y los mausoleos; algunos preparados con escobas y utensilios de limpieza, los más, con algunas flores para adornarlas.

Una sola vez al año, justo para estas fechas, muchas familias visitan a quienes ya se adelantaron y la muestra es un lugar aterrado, con flores secas y con basura, misma que se dedican a limpiar para dejar un aposento en mejores condiciones para la próxima visita.

Otros tantos, tal vez desde el sepelio, no han vuelto. La tierra y la basura son la muestra del abandono.

Si tienen alguna lápida, las tumbas quedaron protegidas, pero muchas que solo quedaron con el montón de tierra encima, ya tienen múltiples huellas encima de quienes no se percataron que debajo de esa tierra hay un cuerpo o, de plano, no les importó faltar al respeto.

En todo caso, el panteón de Dolores ya no tiene pasillos suficientes y seguros para los peatones. Con más de 200 años de antigüedad, se ha quedado sin espacio para recibir más huéspedes, a menos que llegaran a alguna cripta familiar.

Flores frescas para revivir los sentimientos o flores artificiales para mantenerlos intactos, cual defensa ante las inclemencias del tiempo, es lo que los deudos han dejado desde días atrás en las tumbas, pero este 2 de noviembre llenaron de color el panteón.

Entre rezos por las almas de quienes ya no están aquí y cantos al ritmo del acordeón y el bajo sexto, la gente recuerda a sus familiares, reviviendo el dolor de su partida.

Las tumbas de los niños, llenas de dulces y juguetes, dan cuenta del pesar que aún sienten sus padres o hermanos, quienes quisieran estar saboreando la golosina o jugando con ellos; pero ahora, piden a Dios que los acompañe.

Así algunas tumbas, con mucha gente rodeándolas y rezando, limpias y llenas de flores. En tanto otras, tienen encima la huella del tiempo y el olvido.

DESDE RÍO FLORIDO BUSCAN FLORES PARA LOS DIFUNTOS

DESDE RÍO FLORIDO BUSCAN FLORES PARA LOS DIFUNTOS

SE PRESENTA “LA FLOR DE LA GUADAÑA”, EN JEREZ

SE PRESENTA “LA FLOR DE LA GUADAÑA”, EN JEREZ