PIDEN LAVIADA Y CALDERÓN A MC UNIRSE A ‘VA POR MÉXICO’
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Luego de que el partido Movimiento Ciudadano reafirmara su postura de que no iría en alianza con ningún otro instituto político de cara a las elecciones federales de 2024 y con ello mantenerse independiente, el diputado local naranja, Enrique Laviada y el coordinador operativo de MC, Cuauhtémoc Calderón destacaron que “en tiempos de definición, o MC se alía a Va por México (PRI, PAN y PRD) o Morena termina por arrasar con el país”.
Lo anterior fue expresado luego de una larga argumentación de Calderón Galván respecto de “la destrucción institucional que estaría causando Movimiento de Regeneración Nacional desde que ganó las elecciones presidenciales en 2018”.
Enrique Laviada indicó que no es que abandonen, dejen o abdiquen a MC, sino que desean que “ese partido naranja se conjugue en alianza con Va por México, ya que no ser así el país iría por un camino de dinamitación completa de las instituciones democráticas nacionales”.
Nosotros, indicó Laviada Cirerol, “no queremos que siga imperando una idea autoritaria o autocrática de gobierno, que pretende excluir, barrer y aplastar todo lo que sea diferente o signifique oposición”.
Al respecto citó: “Imitar, como lo hace el gobernador de Zacatecas, la línea de gobierno bajo un tipo de régimen autoritario y autocrático, ha provocado en el estado el desastre que hoy estamos presenciando”.
Responsabilidad de Morena
Abundó que, para Zacatecas, ese desastre ha sido trágico y doloroso, por la enorme cantidad de pérdida de vidas humanas y que el estado se halla en el peor de los sitios de desarrollo económico y progreso social.
“El equipo político del cual nosotros (Calderón y él mismo) formamos parte está decidido a incorporarse a un régimen democrático en el país y en Zacatecas”.
En ese sentido dijo comprender el camino avanzado de los partidos Va por México, con los que tienen colaboración y relaciones políticas a nivel de intercambio de propuestas.
“Queremos que a esos partidos se sumen organizaciones sociales, civiles, ciudadanos y comunicadores que han sido agraviados por este régimen autocrático y autoritario, exigido por cientos de miles de ellos, quienes le demandaron a la oposición que se una pues cualquier intento de enfrentar a Morena por separado está condenado al fracaso, como pretende hacerlo MC”.
En un aspecto central, Laviada Cirerol indicó que hicieron un llamado dentro de MC, con el fin de que “rectifique mediante una decisión clara de su parte, para que se incorporen a un gran frente democrático nacional”.
Indicó que se lo plantearon de manera pública a la dirigencia nacional de MC (Dante Delgado Ranauro), porque es una discusión pública y social en calidad de clamor de parte de múltiples sectores sociales.
Asimismo, dijo que invitaban a MC en el estado de México para que ese partido llame a votar por Alejandra del Moral (PRI-PAN y PRD), “para frenar y detener una mayor catástrofe en esa entidad por estos destructores de Morena, lo mismo que en Coahuila para que apoyen a Manolo Jiménez”.
Indicaron que el reto es detener la demolición de las instituciones, parar a López Obrador y ganar las próximas elecciones en Zacatecas.
Por eso, dijo, “hemos recibido buena atención de parte de esos partidos opositores conscientes de que un frente de esa naturaleza pueda ser una realidad en Zacatecas”.
Expresó que tal hecho lo harían con o sin MC pero que de hacerlo sin ese instituto político, “tal hecho llevaría al partido naranja a servir de esquirol de la oposición y hacerle a Morena el favor de pasar por encima los derechos de millones de ciudadanos”.
Para concluir, Cuauhtémoc Calderón indicó que el Naranja ya no puede seguir manteniéndose bajo un halo de pureza considerando que todos los demás partidos de la oposición son impuros e infuncionales, políticamente hablando.
“En Zacatecas o asumimos la responsabilidad política o entonces nos tendremos que aguantar que durante otros tres o cuatro años nada funcione bien. O asumimos una postura política o nos quedamos callados sólo porque el interés es ver cómo nos iría en 2030 cuando hemos visto que MC placea a las corcholatas de Morena en algunos estados sin recato”.
“Pero nosotros -advirtió Laviada- estamos en MC y queremos agotar ahí dentro esta discusión aun cuando no sabemos qué pueda ocurrir a partir de este momento en calidad de reacción de ese partido”.
Para concluir, citaron que muchos en MC “ya no quieren ser esquiroles de Morena” y que ese partido político tiene en la dirección local de Marco Vinicio una enorme incapacidad por lo que hemos tomado distancia de ellos”.