REQUIERE IEEZ MÁS DE 10 MDP EN CASO DE ELECCIÓN EXTRAORDINARIA
TEXTO Y FOTO MANUEL MEDINA
ZACATECAS, ZAC.- A la espera de que, a más tardar, el 14 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina la anulación o ratificación de la elección en la capital del estado, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas, explicó que, en caso de que se anule y se tenga que llevar a cabo la elección extraordinaria, el instituto tendría que solicitar una ampliación de recursos de más de 10 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
El consejero detalló que, antes del 15 de septiembre, que los nuevos ayuntamientos toman protesta, la Sala Superior tendrá que definir la ratificación de la sentencia del Trijez y de la Sala Monterrey, o bien confirmar el cómputo y constancia de la elección.
“Existe la posibilidad de la elección extraordinaria, no tenemos recursos; tendríamos que hacer una solicitud de ampliación a la Secretaría de Finanzas. Ya tenemos proyectado alrededor de 10 millones 800 mil pesos”, destacó.
En este sentido, informó que ya se han tenido acercamientos con esta dependencia, por lo que la próxima semana estaría reuniéndose con Ricardo Olivares, titular de la SEFIN, para tratar el tema.
Explicó que, de anularse la elección, se tendría que armar un grupo de trabajo en conjunto con la Comisión de Asuntos Electorales de la Legislatura del Estado, ya que es este poder el que lanzaría la convocatoria donde se fijarían los tiempos de la elección extraordinaria.
Finalmente, precisó que, tomando en cuenta el antecedente de este ejercicio llevado a cabo en 2016, se contempla que sería realizado en un plazo de 60 días, llevándose a cabo la votación a inicios del mes de diciembre.