REGESA A LABORAR PARTE DEL PERSONAL DE LA FGJEZ
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La mañana de este viernes, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas regresó a las oficinas centrales del organismos para reubicarse en sus áreas de trabajo, tras la recuperación de las instalaciones que permanecían tomadas por trabajadores que exigen un aumento salarial.
Lo anterior, luego de que la noche anterior elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron para desalojar a ocho de los manifestantes con el fin de dar cumplimiento a un cateo ordenado desde la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, parte de los manifestantes aseguraron que dicha orden de cateo se realizó mediante anomalías en su procedimiento, al dejar entrar junto con el personal de la FGR al mismo titular de la FGJEZ, Francisco José Murillo Ruiseco, y su equipo, lo que, explicaron, no va conforme a la norma.
Además, acusaron también actos de intimidación, con la presencia de elementos armados de la Policía Estatal Preventiva, además de un vehículo del Ejército Mexicano, para la ejecución de la orden, según narro una de las manifestantes que prefirió omitir su identidad.
Explicó que aunque haya trabajadores que regresaron a sus puestos, no se dio atención a la ciudadanía, por lo que asegura que el personal dentro de las instalaciones fue llamado solo para hacer acto de presencia y evitar de nuevo la toma de las oficinas centrales.
Rumores de renuncia de Murillo Ruiseco
Durante este viernes también prevaleció el supuesto rumor de que el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco habría entregado la renuncia a su cargo ante la situación de crisis por la que atraviesa el organismo, lo que los mismos manifestantes reconocieron que no sería una solución a su petición principal, que es el aumento salarial.
Para ellos, la posible renuncia de Murillo Ruiseco solo abonaría a solucionar los problemas de supuestos abusos y tratos en contra de la dignidad laboral y personal de los trabajadores de la Fiscalía de los que acusan a algunos de los mandos que pertenecen al equipo del hasta ahora actual fiscal, según mencionaron representantes del personal inconforme.