BUSCA ESTADO ACUERDO CON PERSONAL DE LA FGJEZ; ÉSTE LO RECHAZA
Texto y foto: Marco Valdez
ZACATECAS, ZAC.- Tras aceptar otorgar un aumento salarial al personal que menos gana dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por parte de las autoridades estatales, los trabajadores inconformes rechazaron la propuesta al exigir un incremento del 15% pero para toda la base laboral.
Así lo denunciaron el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, y el fiscal general Francisco José Murillo Ruiseco, quienes cuestionaron las verdaderas causas de las últimas movilizaciones por parte del personal de la FGJEZ luego de que se buscó una negociación que ayudara a combatir verdaderamente la brecha salarial para más de la mitad del personal.
“Estamos tratando de encontrar salidas a las peticiones que ellos hacen, pero tal parece ser que no hay otra salida más que las que ellos exigen”, reprochó Reyes Muguerza en conferencia de prensa.
Explicaron que el pasado jueves establecieron una mesa de diálogo con una comisión de representantes del personal inconforme de la FGJEZ en las que se presentó una minuta conformada por cinco puntos esenciales.
De dichas propuestas, la principal fue que se consideraría para el próximo paquete económico 2024 un incremento salarial de entre 12 y 30% al personal que menos gana, que son cerca de 760 trabajadores, de una base laboral aproximada de mil 055 operativos y administrativos, entre otras.
Sin embargo, a pesar de las propuestas, los manifestantes volvieron a retomar una segunda sesión en dicha mesa de diálogo para rechazar la minuta.
“Todavía yo tenía pensado o tenía el presentimiento de que sí se trataba de un tema de justicia salarial: Me equivoqué”, comentó el funcionario cuando como contrapropuesta le exigen al Gobierno del Estado que inmediatamente destine un aumento salarial del 15% con retroactivo desde enero del 2023 a los manifestantes, o que consideró un planteamiento “fuera de toda realidad”.
“Así lo dijeron ellos”, dijo, al recordar que ellos mismos aceptaron que quienes se encuentran dentro del movimiento no son del personal que menos gana, pero que igual piden “tener algo para ellos en esta negociación”, la cual aseguró colocaría al estado en una presión financiera insostenible.
Y aunque las autoridades buscaron continuar con una nueva mesa de diálogo este viernes, los manifestantes decidieron tomar nuevamente las vialidades.
“Es un tanto paradójico que una lucha social, que una lucha por la igualdad salarial, pues se esté negando el derecho a la posibilidad de quienes históricamente han recibido menos puedan tener una mejora en su calidad de vida”, criticó.
Ciudadanía afectada en su acceso a la justicia
Por su parte, aunque el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco reconoció que este movimiento tiene una carácter de “justicia laboral”, también señaló que éste ha afectado a la ciudadanía “en temas de justicia”.
“Si bien es cierto no hemos dejado de atender situaciones que han surgido, está disminuido el trabajo de la Fiscalía en este momento. Por eso la insistencia de que la mesa continúe en el diálogo, en la búsqueda de la solución”, comentó Murillo Ruiseco.
Tras la conferencia de prensa, el mismo fiscal explicó que la situación por la que atraviesa la Fiscalía en este momento, orilló al organismo a pedir el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para el procesamiento de pruebas que ayudaran a identificar los cuerpos de Sheyla y Katty, dos menores de 17 y 15 años respectivamente.
Las jóvenes fueron identificadas 19 días después de su desaparición desde el pasado 5 de agosto, ante el retraso en su reconocimiento debido al conflicto laboral que padece actualmente la Fiscalía.