TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, señaló la falta de una cultura de la denuncia entre la comunidad universitaria, por lo que hizo el llamado a denunciar en las instancias oficiales los comportamientos erráticos dentro de la institución.
Lo anterior, tras la separación de sus funciones a un docente de preparatoria por acciones indebidas en contra de sus alumnas, mismas que fueron expuestas originalmente en redes sociales hasta que una de las estudiantes decidió hacer la denuncia de manera oficial ante las autoridades universitarias.
En entrevista, Ibarra Reyes aseguró que existen campañas dentro de la Máxima Casa de Estudios del estado para informar sobre los mecanismos que los universitarios tienen para su protección; sin embargo, “por alguna razón, que no está bien, prefieren hacerla (la denuncia) en Facebook, que hacerla en las instancias”, por lo que muchas veces las autoridades de la UAZ se enteran de la situación “de rebote”.
“Creemos que es un tema de falta de cultura de la denuncia, en general. Porque no tiene que ver con la UAZ. Ustedes vean en terreno externo y pasa exactamente lo mismo… la comunidad denuncia que hay alguna situación de hostigamiento sexual, o de hostigamiento laboral o de cualquier otro tipo, y lo hacen a través de las redes sociales en lugar de hacerlas en las instancias, donde deben de ser”, comentó Ibarra Reyes.
Ibarra Reyes reconoció que ésta falta de cultura de la denuncia se debe a que “como ciudadanos no confiamos plenamente en las autoridades, como ciudadanos. No es un tema exclusivo de la Universidad”.
“Nosotros estamos convencidos de que los universitarios confiamos en las autoridades universitarias de los espacios universitarios. Estamos convencidos de ello. El tema es de otro tipo, el tema es más bien cultural. No es tanto de la Universidad. Hay que trabajarlo… Somos 50 mil, somos una población mayúscula. No podemos estar ajenos a lo que pasa en la sociedad. La Universidad es una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad. Es normal. No es correcto, no debe de pasar, pero es normal y sucede. Y lo estamos atendiendo”, comentó.