RECHAZA COPARMEX VIADUCTO ELEVADO EN ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas se pronunció a favor de la creación del Platabús como parte del programa Movilidad para el Bienestar (MoBi) del Gobierno del Estado, también expresó su rechazo al proyecto del viaducto elevado sobre el bulevar Adolfo López Mateos.
El delegado de Coparmex en Zacatecas, Alejandro Romero Ávila, citó diversos artículos que coinciden en que una obra como el viaducto elevado excluiría a las personas menos favorecidas, además de aumentar la contaminación visual y ambiental, lo que "no contribuye a un desarrollo urbano sostenible, ni a una mayor cohesión social".
Asimismo, señaló que el viaducto elevado representaría un riesgo para el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que a su vez generaría graves consecuencias turísticas y económicas para Zacatecas.
En cambio, para el representante de Coparmex en Zacatecas, el proyecto del Platabús, que se incluye dentro del plan MoBi, representa una importante solución al desarrollo urbano, además de crear empleos permanentes y no solo temporales como las obras de infraestructura.
"No sólo proporcionará un sistema de transportación más inclusivo y eficiente, sino que también contribuirá al crecimiento económico local y a la creación de empleos a largo plazo. Además, el Platabús tiene el potencial de reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire, lo que resulta en un entorno más saludable y habitable para todos los zacatecanos", comentó.
Ante esto, Romero Ávila aseguró que aún se está a tiempo para implementar medidas que ayuden a detener el avance del proyecto del viaducto elevado, a pesar de que las autoridades estatales no han mostrado la apertura a la Coparmex, que junto con otras organizaciones que, sin fines políticos, han buscado el diálogo para dicho fin.