Realizarán coloquio “200 años de un Estado Libre Federado”
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Con motivo de la Conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la administración del mandatario David Monreal Ávila llevará a cabo el coloquio denominado “200 años de un Estado Libre Federado”.
El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que este coloquio, que incluye conferencias magistrales y mesas con historiadores y cronistas, se realizará del 20 al 24 de enero.
Recordó que fue el 17 de enero de 1825, apenas un año después de que en el país se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando un grupo de zacatecanos emitió el documento que regiría los destinos de nuestra entidad zacatecana.
En ella, dijo, se encuentran plasmados los más grandes anhelos de justicia y democracia emanados de la Independencia de México, que nos han permitido avanzar como estado libre y federado.
Destacó el papel protagónico que tuvieron, en su redacción, personajes como José Francisco Arrieta, Domingo Velázquez, Juan José Román, Ignacio Gutiérrez de Velasco, Pedro Ramírez, Juan Bautista de la Torre, Miguel Laureano Tovar, Miguel Díaz de León, Juan Bautista Martínez, Juan María Herrera, Mariano Fuentes de Sierra, quienes conformaron el Congreso Constituyente zacatecano.
El Cronista del estado, Federico Priapo Chew Araiza, dijo que el lunes 20 enero hará una conferencia magistral denominada El Desafío de constituirse en una entidad federal, Zacatecas 1823/1825; posteriormente, una mesa de historiadores.
Para el martes 21, habrá otra conferencia magistral denominada Del virreinato a la nación-política entre minas y mares. Significado histórico y geopolítico de Zacatecas en la dialéctica de la República Mexicana; y una mesa más de historiadores.
El miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 habrá otras tres conferencias magistrales, la primera denominada Orígenes del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, 1825; la segunda: Creación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, y finalmente, La Constitución zacatecana de 1832: causas, propósitos y reacciones políticas en el ámbito estatal.