Cierra coloquio sobre los 200 años de la Constitución de Zacatecas
ECODIARIO
Zacatecas, Zac..- En el cierre del coloquio 200 años de un Estado libre y federado, organizado por el Gobierno de Zacatecas y la LXV Legislatura, se contó con la participación de Mariana Terán Fuentes y Martin Escobedo Delgado, quienes hablaron sobre el desafío de constituirse en una entidad federal y la Constitución zacatecana de 1832.
En su conferencia, la Constitución zacatecana de 1832: causas, propósitos y reacciones políticas en el ámbito estatal, Martin Escobedo Delgado se refirió a los conflictos que se generaron entre los ayuntamientos y los poderes Legislativo y Ejecutivo, a raíz de la reforma realizada en la que eliminan facultades de los primeros y cómo Zacatecas, convertido en intendencia, establece el antecedente como estado con Mazapil, Sombrerete, Fresnillo, Sierra de Pinos y lo que es ahora la capital.
Recordó que la Constitución de 1825 integra elementos de avanzada como las facultades que se otorga a los ayuntamientos, en el sentido de elegir a su jefe político; el derecho de los ayuntamientos de opinar sobre proyectos de ley del Congreso; los Congresos no tienen atribuciones de decretar leyes sin antes escuchar a los ayuntamientos, formar las propias ordenanzas municipales y administrar y distribuir los recursos que recaudan.
Sin embargo, continuó, a partir de 1826, los conflictos de los ayuntamientos contra los poderes Legislativo y Ejecutivo generan crisis y en 1832 se generan reformas que eliminan facultades a los ayuntamientos, alegándose que estos incumplen con sus obligaciones, no emiten opiniones sobre leyes, viciaban elecciones, mal uso de recursos y porque los integrantes de los ayuntamientos eran analfabetas y negligentes.
Incluso, el Gobernador Francisco García Salinas escribió: los ayuntamientos serán siempre nocivos y nunca sentirán los pueblos el beneficio de las instituciones, porque en el estado en el que se hallan, al gobierno, en lugar de ayudar, le sirven generalmente de embarazo.
Como parte de estos cambios, dijo, la elección del jefe político pasa a la potestad del Ejecutivo, a partir de una terna, y el gobierno establece oficinas recaudadoras en las cabeceras de cada partido, lo que genera las reacciones de los ayuntamientos de Tabasco, Río Grande, Aguascalientes y Fresnillo, quienes alegan perjuicio en contra del pueblo y el quebrantamiento de la soberanía municipal, así como desconfianza hacia sus pueblos.
Mariana Terán Fuentes, en su disertación sobre el desafío de constituirse en una entidad federal, Zacatecas 1823/1825, dijo que la de nuestro estado podemos verla como un resultado de muchos resultados constituyentes, no sólo en Zacatecas, no sólo en México, no sólo en la América hispana sino de un proceso mucho mayor de disolución de la monarquía española.
Comentó que, a partir de 1810, donde están implícitas dos avenidas importantes, la insurgencia y la crisis política dinástica de la soberanía de la monarquía hispana, se presentan dos revoluciones que van a devenir en un nuevo estado de cosas; por un lado, en la disolución de la monarquía española, con un proceso de desmembración del territorio que fue una verdadera catástrofe; por otro lado, la constitución de repúblicas en todos los demás territorios.
En ese proceso, México se decanta por una monarquía mexicana, constitucional, que no termina de constituirse; sin embargo, el imperio mexicano, por más que se diga que es un fracaso y que es una experiencia fallida, creo que es un verdadero laboratorio político y, en este periodo, se sientan las bases del estado mexicano y la de 1821, es el acta en la que se conforma el estado mexicano.
Dijo también que, en este proceso, hay una independencia de la corona, de un virreinato, pero se van a dar, en el periodo de 1820 a 1823, otras independencias a nivel regional.
Una vez consumada la independencia, agregó, empiezan a generarse las diputaciones provinciales, Zacatecas obtiene la suya el 19 de marzo de 1822 y de dice adiós a Guadalajara.
Ambos investigadores destacaron la importancia y trascendencia de la Constitución de Zacatecas y el proceso que se generó en torno a la elaboración de la misma.
Finalmente, en la mesa de historiadores se presentaron las conferencias sobre el derecho a la propiedad y sus mecanismos para garantizarlo 1825-1830, impartida por Limonar Soto Salazar y el dilema constitucional de sombrerete 1824-1825, presentada por David Pinedo Almeida.