REALIZAN ENTRE GRITOS Y EMPUJONES ASAMBLEA DEL SPAUAZ
MANUEL MEDINA
ZACATECAS, ZAC.- En medio de confrontaciones, este miércoles, se realizó la primera asamblea para presentar los puntos que incluirá el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
La disputa entre docentes se dio al exterior del edificio de la extienda del Issste, inmueble recientemente adquirido por el SPAUAZ, donde desde temprana hora un grupo de maestros afines al sindicato mantenían una toma, con la que buscaban generar las condiciones para que la asamblea, citada a las 12 del medio día se realizara sin complicaciones.
Sin embargo, minutos después de las 10 de la mañana, otro grupo de docentes pertenecientes a la corriente de Delegaciones Democráticas Sindicales llegó al inmueble, también con banderas rojinegras, con las que bloquearon el acceso y se quedaron plantados al fin de evitar que se realizara la reunión programada.
Esto generó un enfrentamiento entre ambos grupos, ya que los segundos reclamaban que no se les había brindado la información respecto a la compra del edificio en el que se encontraban, y todo lo que conocían de dicha transacción era por medios de comunicación.
Ya a mediodía, Jenny González Arenas, titular del SPAUAZ, intentó entregar la información solicitada al grupo opositor y, entre gritos y empujones, el primer grupo trataba de hacer entrar a la representate sindical al recinto, mientras que el segundo grupo trataba de impedirlo.
La asamblea
Respecto a la asamblea, González Arenas informó que en esta primera reunión se trataron los puntos del emplazamiento a huelga, ya que es uno de los instrumentos más fuertes para defender los derechos de los sindicalizados.
Además, destacó que no tienen datos sobre la relación con el Issste; “no tenemos certeza si se están pagando o no se están pagando nuestras cuotas y aportaciones, ni lo de cesantía, retiro y vejez. La información con la que nosotros contamos, es que son 2 mil agremiados los que están por cuentas individuales, 890 los que estamos por décimo transitorio, y el resto de los compañeros son jubilados. Esa situación es compleja y tenemos que atenderla de manera urgente”.
Por último, referente al grupo opositor, la secretaria señaló que habían solicitado información de la compra del inmueble “que desafortunadamente no se había entregado porque ellos no nos informaron a quien querían que se entregara esa información, hoy les llevamos la información, se negaron a recibirla”, puntualizó.